Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría calificó de “aceptable” protocolos de aeropuerto de Valledupar

508

 93% de los terminales aéreos del país presentan deficiencias.

Mediante inspecciones que realizó la Contraloría General de la República en 25 terminales aéreas del país corroborando que cumplan con los controles y protocolos para prevenir el Covid  – 19, determinó que el 93.75% presentan deficiencias en medidas de contingencia de respuesta al brote, pues estarían lejos de cumplir lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de estas terminales no contarían con suficiente personal médico de las Secretarías de Salud departamentales y municipales.

La lista es encabezada por la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde transitan más del 59% de los viajeros internacionales que pasan por el territorio nacional.

Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70% no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública; por ejemplo en El Dorado, se encontraban hasta el pasado 16 de marzo tan solo 14 personas de la Secretaria Distrital de Salud, distribuidos en dos turnos (6 personas en el turno diurno y 8 en el nocturno), realizando el control a los 9.000 viajeros internacionales que llegaban por día a la terminal aérea.

A su vez, se encontró que un 58% de los aeropuertos visitados por la entidad no tienen establecido una zona de cuarentena y el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura.

También preocupa que el 35,4% de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional. Al revisar los protocolos y atenciones igualmente estableció que en el 62,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

AEROPUERTO “ACEPTABLE”

En su estudio, la Contraloría General consideró el 31.25% de las estaciones aéreas como aceptables, lugar en la que se encuentra el aeropuerto Alfonso López de Valledupar; y ciudades como Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

Los únicos terminales considerados sobresalientes ante el estudio de los protocolos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25% de todos los visitados. Esto quiere decir, explicó el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, que el6,25% es eficiente y el resto (93.75%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

La capital del Cesar obtuvo en la calificación un porcentaje de cinco puntos, el máximo es 10 debido a que el ‘Alfonso López’ cuenta con seis personales médicos, una zona de aislamientos, sistema de señalización, pero no cuenta con medición de temperatura.

RIESGOS QUE SUBSISTEN

La Contraloría revisó las infraestructuras aeroportuarias a partir de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS),frente a la gestión de los viajeros en puntos de entrada.

En desarrollo de estas visitas, se tuvieron reuniones con la Aeronáutica, Migración Colombia y operadores como OPAIN en Bogotá, encontrado un protocolo general, que no ha sido actualizado luego de evidenciarse la realidad por el Covid – 19.

Se encontraron fallas y debilidades en herramientas de información para los usuarios, que se pueden evidenciar dice la entidad, en que los módulos no entregan la información correcta y se están minimizando las posibilidades que los viajeros tengan conciencia de lo que son estos riesgos.