Diario del Cesar
Defiende la región

Las caras del comercio vallenato en plena pandemia del Covid – 19

574

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, entre las que está evitar conglomeración de personas para prevenir contagios del Covid– 19, generan ‘apretones’ en la economía nacional; pocas ventas en algunas categorías, escasez de productos y falta de planes de contingencia ante la situación, tienen tambaleando este sector.

No obstante y, aunque en algunas ciudades – con casos confirmados –comienza a percibirse la soledad en los almacenes; Valledupar no parece afectado monetariamente pese a que droguerías y tiendas reportan insuficiencia en antibacteriales y tapabocas.

Dentro de las otras caras, algunos negocios siguen atendiendo al público, bajo prevenciones y asumiendo lineamientos nacionales.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco regional Cesar, Octavio Pico.  Sostuvo que se continuará garantizando – en todos los almacenes – los bienes y servicios hacía la ciudadanía; e implementando estrategias para evitar el desabastecimiento.

Afirmó que solo mínimos productos están agotados, pero continúa con la presencia de lácteos, cárnicos, granos y otros tipo de comidas.  “Pero recomendamos que los usuarios no se sobrecarguen de productos, eviten la aglomeración y generar pánico”.

Resaltó que pese a que se encuentra agotado la presentación cotidiana de antibacteriales, de manera casera los habitantes pueden elaborarlos con ayuda de alcohol, dixilina y agua oxigenada.

Actualmente Fenalco tiene 120 inscritos, un aproximado de 3.000 usuarios y más de 9.000 beneficiarios empresarios.

EN EL MERCADO PÚBLICO SIGUEN LAS VENTAS

Hoy, los 824 locales que hacen parte del Mercado Público de Valledupar recibirán capacitaciones de la Secretaría de Salud Municipal para desarrollar prevenciones e impedir el contagio de Covid – 19. La comunidad está receptora y presta a implementar las medidas.

Por eso, y mientras se conoce el mensaje oficial, tanto vendedores como cooperadores se encuentran usando tapabocas, desinfectantes y demás implementos necesarios para evitar contagios.  E insisten a los compradores en el uso del lavado de manos, explicó el gerente del lugar,Yovanis Santana Manosalva.

Para un número de ciudadanos, las preocupaciones recaen en la concurrencia que tiene el espacio que diariamente recibe la visita de unas 2.000 personas.  No obstante, el encargado manifestó que al ser un recinto abierto es poca la aglomeración.

Sin embargo y pese a que los productos están entrando en buen estado, las ventas estarían disminuyendo hasta un 10%: “Nos encontramos a la espera de asumir el llamado nacional mientras tanto cumplimos los protocolos (…) se ha aumentado las ventas en granos, frutas y verduras”.

CENTRAL DE ABASTOS

Sobre el tema, la sociedad de copropiedad de la centralizadora Mercabasto, solicitó a los 450 empleados directos y 1.500 indirectos que laboran en el lugar, emplear obligatoriamente los protocolos de higienes para prevenir cualquier contagio del Covid – 19, garantizando seguridad a los usuarios.

La medida fue dirigida a comerciantes y comunidad general, frente a las medidas adoptadas por Minsalud e impartidas a nivel nacional. Como prioridad resaltan el lavado de manos, evitar multitudes y permitir incapacidades a empleados que se sientan enfermos.

También suspendieron la asistencia de practicantes de la Universidad del Santander sede Valledupar, permiso que será hasta nuevo aviso departamental o municipal.

Como ‘Plan B’ se encuentran estudiando cambiar de horarios de trabajos para disminuir el número de personas que diariamente hacen presencia en Mercabasto (unas 1.260).

“Pero tenemos un problema, aquí funciona las Oficinas del Tránsito Municipal y en estos días se han visto largas filas, no sabemos qué pagan o a qué asisten las personas, pero llamamos la atención porque puede afectar los modelos de prevención que estamos implementando”.

Informó que se encuentran observando aumento de compras; y esperando respuestas ante medidas solicitadas para evitar el tránsito de vehículos al menos durante un tiempo prudencial.