Diario del Cesar
Defiende la región

Pocos pasajeros en la Terminal y Aeropuerto

350

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Emergencia sanitaria, ley seca, toque de queda, teletrabajos, suspensiones de clases y de todo evento que superen las 50 personas, son algunas medidas para evitar la propagación del Covid – 19 en Colombia, que al cierre de esta edición sumaba 65 casos positivos.

El Gobierno Nacional también prohibió la entrada de vuelos internacionales provenientes de las ciudades con mayores casos confirmados a excepción de viajerosnacionales que lleguen al país bajo estricto controles; esto hasta superar la pandemia.

Tomadaslas medidas, algunos viajeros (estudiantes y turistas) colombianos han decidido retornar a sus ciudades de origen frente al pánico desatado por el virus.

Valledupar alberga un gran número de jóvenes universitarios en Barranquilla y Cartagena, ciudades con casos confirmados.  Muchos decidieron viajar, comoDavid Molina, quien llegó de la capital de Bolívar.

Salió el 16 de marzo a la 1:10 p.m. notó el terminal de origen vacío, al igual sus calles y transporte.  El miedo no se iba ni siquiera montado en el bus: observó solo 12 pasajeros, la mayoría con tapabocas. Llegó a Barranquilla, comenzó la odisea. No encontró control ni en el bus ni en los usuarios pese a que el vehículo se desplazó con cupo lleno hasta la capital del Cesar.

Al arribar a Valledupar no recibió ni guías, ni inspecciones; mucho menos prevenciones, como dice, esperaba: “Imaginé que encontraría a gente limpiando el bus o a nosotros, porque viajamos de ciudades con casos positivos. La única advertencia me la dio mi mamá que al llegar a la casa me recibió con antibacterial y mandándome a bañar”, comentó el estudiante.

Resaltó que, tal parece la creatividad no está desligada de la cuarentena o medidas de prevención, observó a la mayoría de los viajeros con tapabocas de figuras, colores y cualquier tipo de diseño como haciéndole buena cara a la crisis.

LLEGÓ ‘ERIC’ A LAS TERMINALES

El Equipo de Reacción Inmediata contra el Coronavirus (Eric), puso en marcha sus estrategias en la Terminal de Transporte de Valledupar. El equipo integrado por 16 profesionales adelanta jornadas pedagógicas, recalcando el lavado de manos y presentando la posible zona de aislamiento.

Bajo las directrices de la Secretaría Local y Departamental de Salud, educan a los viajeros que llegan y salen de las terminales; con los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud con el fin de identificar casos sospechosos.

No obstante, y contrario a la información facilitada por el viajero, la cartera Municipal afirmó que: “los viajeros deberán diligenciar el formato, se dirigen a la enfermera quien informa al equipo de epidemiólogos del Eric para hacer el estudio de campo a quienes cumplan con los requerimientos de caso sospechoso”.

UNOS 450 BUSES

DIARIO DEL CESAR, habló con Osman Carrillo, jefe operativo de la Terminal Terrestre. Comentó que el sistema de desinfección consiste en un vaporizador de líquido que las empresas deberán asumir con recursos propios.

Actualmente la entidad moviliza unos 450 buses que deberán esperar que un experto pase por sillas, bracera, ventanas, manijas, vidrios fumigando las partes más expuestas y donde podría alojarse el Covid  – 19.

Ayer los usuarios recibieron desinfección de manos y charlas preventivas sobre el tipo de malestar que deberán notificar ante cualquier novedad.  Y explicaron que la zona de aislamiento se está adecuando con los lineamientos específicos: camillas, lavamanos, médicos, enfermeras.

No obstante, afirmó que el tráfico ha disminuido desde el brote del Covid  – 19: las 28 líneas de transportes normalmente generan un tráfico de 7.000 pasajeros, hoy está en un promedio de 3.500 a 4.000.

“Estamos comprometidos con la salud de todos los visitantes y tomando medidas necesarias.  Pero seguimos operando desde las 3:00 a.m. hasta las 11:30 p.m. que llega el último bus”, explicó Carrillo.

MENOS DE CUATRO MINUTOS DURA EL LAVADO

Una de las empresas transportadoras de la Terminal de Valledupar, Súper Express, línea intermunicipal y departamental, comenzó los protocolos de desinfección bajo los parámetros dados.  Lo hacen con vapor junto a líquidos compuestos por hipoclorito que es regada en  áreas sensibles.  Los pasos generaron tranquilidad en los pasajeros.

La esterilización arranca en ramplas de acceso siguiendo con las manijas, sillas y demás partes sensibles; no dura más de cinco minutos y matará cualquier virus al ser de soluciones ácidas.

“Estamos desinfectando 27 buses cada vez que el viaje va a iniciar, tal y como señalan las medidas de presidencia de la república y secretarias de Salud”, comentó Álvaro Bedoya Loaiza.

AEROPUERTO ALFONSO LÓPEZ

El medio impreso insistió en comunicarse con las directivas del Aeropuerto Alfonso López para conocer la aplicación de los protocolos, pero no atendieron a los llamados. No obstante, compartieron el comunicado oficial difundido por la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La misiva resalta que, la Concesión, la Aeronáutica Civil y las Autoridades de Salud del país, desplegaron medidas de prevención en distintas terminales aéreas (Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha y Barrancabermeja) incluyendo la capital del Cesar.

Señalaron que se encuentran cumpliendo con las normativas dirigidas por la Organización Mundial de la Salud, asumiendo la responsabilidad de darle manejo a cualquier evento de salud pública de interés internacional.

Durante estos días, el ‘Alfonso López’ deberá difundir información sobre el Covid -19, realización de simulacros, comités extraordinarios de sanidad portuaria, toma de temperaturas en los pasajeros, desinfección constante de aviones y otros implementos; como mantener disponible zonas de aislamientos.