Diario del Cesar
Defiende la región

Deporte local entra en cuarentena

413

POR:

JOSÉ ALEJANDRO

MARTÍNEZ VEGA

De la afectación por culpa del coronavirus no se salva ni el deporte profesional, ni el aficionado, ni el barrial. Un comunicado emitido por Mindeporte sirvió de base a los entes oficiales que manejan la actividad física en el Cesar para tomar medidas que ayuden a la contención del Covid-19.

En el plano departamental, Leonardo Vega, secretario de deportes del Cesar –Serdeportes-, indicó que atenderán el llamado del Gobierno nacional y departamental, “suspendiendo cualquier actividad deportiva de carácter masivo en cualquier ciudad del departamento del Cesar”.

A su vez, Vega acotó que desde esta entidad se realizarán campañas de divulgación y fomento de las medidas preventivas para tratar de contrarrestar esta situación de emergencia.

El presidente de la Liga de Fútbol del Cesar, Niuber Daza, también informó a través de un comunicado que el ente rector de este deporte se acoge a las directrices emanadas por el Gobierno nacional, departamental y municipal y “suspende todos los torneos que se organizan en el departamento, incluyendo los avalados, hasta que las medidas gubernamentales determinen lo contrario”.

El comunicado está dirigido a clubes deportivos, equipos de fútbol, colegios de árbitros, comisiones de fútbol, organizaciones de torneos avalados y comunidad deportiva en general.

La misiva especifica que la medida afecta a las selecciones departamentales y que la reactivación de torneos depende del desarrollo a la emergencia sanitaria en Colombia.

La liga de Fútbol de Salón del Cesar, otra de las mayores organizadoras de torneos aficionados en la ciudad, anunció que decidió aplazar todos los eventos deportivos avalados y patrocinados por esa liga, inicialmente en el tiempo establecido por el Gobierno, es decir, entre 16 de marzo y 6 de abril.

HASTA LOS BARRIOS PARAN

Los torneos de barrio, que inundan de fútbol los distintos sectores de la ciudad cada fin de semana,  también anunciaron que “con mucho pesar” les tocó parar.  Así lo manifestaron Gabriel ‘Furo’ Guardias y ‘Toalamba’ Ruiz, organizadores de los campeonatos de Francisco de Paula y Villa Castro, dos de los más populares de esta capital.

“Uno tiene que ser respetuoso de las normas, nosotros reunimos más de 300 personas; lo ideal es parar para colaborarle al Estado, al departamento y el municipio”, dijo Guardias.

TORNEOS DIFÚTBOL TAMBIÉN SUSPENDEN

A la decisión de la Dimayor de parar el fútbol profesional, y de la Federación Colombiana de Fútbol de suspender la Supercopa Juvenil, se unió ayer la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) quien por medio de un correo a los distintos clubes del país anunció que quedan suspendidos los campeonatos nacionales de clubes categorías Sub-17 A y B, Sub-20 B y Sub-15, debido a la emergencia del coronavirus.

De estos torneos participan decenas de clubes del departamento del Cesar.