Diario del Cesar
Defiende la región

Limpieza, higiene y control a las empresas de transportes

420

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Por directrices del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud y Protección Social, las empresas de transporte que operan en el terminal de Valledupar están recibiendo la capacitación sobre las medidas de prevención del Covid-19 y socializarlos con los protocolos de atención en caso de detectarse alguna persona con cuadro clínico de coronavirus.

 “Le estamos pasando a las diferentes empresas de transporte la importancia de usar tapabocas, lavarse continuamente las manos por su riesgo de ser conductores e interactuar con otras personas”, informó Roberto Daza, secretario de Tránsito Municipal, quien indicó que desde su sectorial estánatentos a seguir los protocolos previstos por la Secretaría de Salud e implementar estrategias de atención de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Transporte.

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud y Protección Social emitieron la Circular Conjunta 001 del 11 de marzo sobre las directrices para la prevención, detección y atención ante un caso de coronavirus (COVID-19) dirigida a: empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, individual, colectivo metropolitano, distrital y municipal, masivo de pasajeros, de carga, entes gestores, propietarios de vehículos de servicio público, conductores, terminales de transporte, organismos de tránsito, Superintendencia de Transporte y Superintendencia Nacional de Salud.

La Circular contiene recomendaciones generales y específicas para las terminales de transporte y portales de los sistemas de transporte masivo de pasajeros; y recomendaciones a conductores, propietarios de vehículos, empresas de transporte de carga y pasajeros y operadores de sistemas de transporte masivo.

Entre las recomendaciones están establecer mecanismos de información al usuario de forma visible, legible, oportuno, claros y concisos, a través de sus redes sociales, carteleras, o cualquier medio de difusión sobre las medidas de prevención, y atención.

Garantizar elementos de higiene personal a los usuarios del servicio público de transporte, fortalecer e intensificar los programas de aseo a las instalaciones físicas y a los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte; indicar los canales de información general, así como las autoridades responsables.

Hacer limpieza diariamente al vehículo, por lo menos, una vez al día al finalizar las labores. En las barandas, se debe pasar un trapo humedecido en agua jabonosa; mantener en buen estado las ventanas de los vehículos, de manera que el usuario pueda abrirlas o cerrarlas para lograr una buena ventilación, lo que disminuye el riesgo de contagio en vehículos concurridos.

Distribuir bolsas plásticas que permitan la recolección de los pañuelos desechables que los usuarios utilicen durante el viaje, en los vehículos de transporte intermunicipal y contar con canecas que permitan recolectar estos desechos, advertir a los usuarios que, si durante el viaje presenta síntomas de afecciones respiratorios, como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general, deberá utilizar tapabocas e informar sobre su sintomatología al personal de la empresa de transporte, agencia o personal del programa de seguridad vial de las terminales de transporte, o acudir al centro médico más cercano, conforme a las recomendaciones que dispone el Ministerio de Salud y Protección Social.

7.000 PERSONAS A DIARIO

Luis Eduardo Calderón, gerente del Terminal de Transporte de Valledupar, indicó que a diario unas 7.000 personas se movilizan por este terminal, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud en la aplicación de las medidas que a nivel nacional se están promoviendo luego de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Explicó que ya está activo el plan de contingencia, que además de incluir la promoción de las medidas de prevención del Covid-19, se cuenta con un equipo de 16 profesionales de la salud, quienes abordan al pasajero para conocer sobre su estado y si presentan algún síntoma.

Igualmente se les reitera la necesidad del lavado de manos y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas gripales. Este equipo está disponible desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche que es la última salida de los autobuses.