Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinado ‘Faricito’, cantante vallenato

899

El acto delictivo se registró en una trocha que comunica a Santa Ana con Pueblito de los Andes, corregimiento de Nueva Granada y dejó además una persona capturada

Indignación, repudio e impotencia es lo que ha dejado el vil asesinato de un cantante de música vallenata aficionado en medio de un atraco, cuando este se movilizaba en una motocicleta por la trocha que de Santa Ana conduce a la vereda Betel del corregimiento de Los Andes, corregimiento de Nueva Granada.

La víctima, quien era reconocida en la región por su canto parecido al cantante Farid Ortiz, fue identificada como Rodolfo Hernández Blanco, de 51 años de edad, conocido como ‘Rodo’ o ‘Faricito’, quien recibió un impacto de bala.

LOS HECHOS

De acuerdo a testigos del acto criminal, el cantante se movilizaba en su motocicleta por la vía en mención, pero al llegar a una curva se le cruzaron en su camino dos sujetos que con arma en mano le hicieron una señal de pare, a la cual este desobedeció y trató de darse a la fuga.

Al ver que huía, los antisociales accionaron un arma de fuego con la que impactaron a ‘Faricito’, quien cayó malherido metros más adelante, hecho que aprovecharon los ladrones para tomar la motocicleta y darse a la fuga.

Posterior al hecho, el hombre fue auxiliado y llevado a un centro asistencial cercano, de donde fue remitido a un Hospital en Plato, donde falleció cuando era ingresado a cirugía, por una herida con orificio de entrada y salida a la altura del abdomen.

HAY UN CAPTURADO

Tras el suceso, este fue reportado a uniformados de la Policía Magdalena que, de inmediato realizaron un ‘Plan Candado’ para dar con el paradero de los delincuentes y la recuperación del vehículo, dando con la ubicación de uno de sujetos en la zona junto con la moto robada.

“Posterior al hecho de homicidio fue activado el plan candado por los policías de las estaciones de Nueva Granada, Santa Ana y El Difícil, donde la reacción de los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la última unidad policial mencionada fue efectiva, logrando de esa manera capturar a uno de los presuntos homicidas, cuando este se movilizaba en la motocicleta que habían robado por la trocha de Buenavista, la cual conduce del municipio Ariguaní al corregimiento del Carmen de Ariguaní (Tres Esquina)”, dijo la Policía Magdalena.

El detenido fue identificado como William Abel Martínez Linero, de 31 años de edad, quien fue conducido y dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Plato, donde deberá responder por los delitos de hurto, homicidio y Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios; teniendo en cuenta que le encontraron dos cartuchos para revólver calibre 38 milímetros.

Sobre la otra persona, las autoridades afirmaron que está plenamente identificada, y que esperan dar con su captura lo más pronto posible para ponerlo a buen recaudo de la autoridad competente.

ERA QUERIDO EN LA REGIÓN

Familiares, amigos y conocidos de Rodolfo Hernández Blanco hoy lamentan su muerte en la región, debido a que este era el ‘rey’ de las parrandas que se realizaban, donde les alegraba las noches con su voz parecida a la de Farid Ortiz.

 “Hay un gran vacío en nuestros corazones por la partida de ‘Rodo’ por culpa de la delincuencia que nos viene golpeando en los últimos tiempos. Se nos fue un gran amigo que estaba pronto a lanzar su sencillo”, afirmó un allegado a la víctima.

 ‘INSEGURIDAD EN LA REGIÓN NO PARA’

Según los moradores de del corregimiento de Pueblito de los Andes y Nueva Granda, este hecho se veía venir en la región, debido a que por algunas trochas y fincas se pasea los delincuentes como perro por su casa cometiendo todo tipo de ilícitos.

Ellos alegan que, sienten miedo movilizarse como lo hacían antes a altas hora de la noche para evitar que los ‘dueños de los ajeno’ les quiten sus pertenecías. “Eso es el pan de cada día y pareciera que la Policía se dedicara a otras cosas. No nos sentimos seguros en el pueblo porque la delincuencia hoy pareciera que es la que manda. Ni en los tiempos de los paramilitares se veía todo lo que hoy vivimos en esta región. Los bandidos se meten a las fincas, se la pasan en las trochas a robar motos o lo poco que uno lleva y no pasa nada. Nunca hay un resultado contundente por parte de las autoridades”, denunció un habitante.

El cuerpo de ‘Faricito’ fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal de Plato, donde le practicaron la necropsia para posteriormente entregarlo a su familiares que le darán cristiana sepultura hoy.