Guiándose de los lineamientos nacionales con los que se busca evitar la propagación del Covid-19 o Coronavirus, a través de la Secretaría de Gobierno, la Administración Municipal canceló la entrega de permisos – de manera provisional – para desarrollo de eventos y actividades en espacios cerrados y abiertos.
No serán concedidos los radicados y presentados ante Gobierno y que generen conglomeración de personas, pues se constituyen como escenarios de riesgos; la medida será extendida hasta el 30 de mayo, junto a la cancelación y realización de todo evento que supere las 500 personas como el Festival Vallenato.
Además, según reza la misiva, el acto de prevención podría prorrogarse tal y como los ordenen directrices del Gobierno Nacional, Instituto Nacional de Salud (INS) y Minsalud.
El documento resalta que el llamado será “tanto para aquellos que declaren un aforo igual o superior a las 500personas, como para aquellos que proyecten una concurrencia de personas en un número inferior a las 500 personas, en los términos de los numerales2.1 y 2.2 del artículo 2° de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, emanada del Ministerio de Salud y Protección Social”.
El pronunciamiento, constatado por el secretario Local de Gobierno, Luis Enrique Galvis, se hace motivados a la declaratoria de este brote de Emergencia de Salud Pública como pandemia, tal y lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a la evidenciada capacidad del virus de transmitirse de persona a persona.
Cabe destacar que al llegar a Colombia el 26 de febrero por una estudiante de Diseño de Modas, el Estado ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social a expedir la Resolución 385 del 12 de Marzo de 2020, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del virus.
Con el fin de garantizar la convivencia y la vigencia de los derechos de las personas introduce limitaciones necesarias, razonables, proporcionadas y no discriminatorias, fue concretada la decisión que según dice la misiva, es cobijada por funciones legislativas.
EL secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis, dijo a DIARIO DEL CESAR que “este fin de semana se pretendía realizar en parques un evento masivo, una caseta con aforo superior a las 500 personas, pero decidimos tomar medidas como nos corresponde provisionalmente”.
Dejó claro que quienes incumplan este Decreto, serán notificados a la Policía Nacional: podría generar cerramiento de establecimientos y graves multas como infiere el Código Nacional de Convivencia.
FALSOS MENSAJES
Falsa alarma. Este fue el mensaje de las Secretarias de Salud en Valledupar y el Cesar, al difundirse un desacertado y falaz comunicado en el que se confirmara dos casos de Covid-19 o coronavirus en la ciudad.
Aunque Colombia aumentó sus pacientes confirmados a un total de 22, al cierre de esta edición, ninguno es reportado en territorio cesarense. No obstante, y pese a la preocupación generada, las carteras envían partes de tranquilidad a la comunidad recordándoles, que son el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud (INS) los únicos entes oficiales en revelar tales datos.
Para la secretaria de Salud Local, Lina de Armas, se trata de una desacertada alerta proveniente de inescrupulosos quienes usan logos institucionales para desinformar. Como recomendación propuso no compartir cadenas sin ser consultadas y corroboradas en fuentes oficiales.
REUNIÓN CON PRESIDENTE
Como prevención, el Gobierno Nacional ha convocado de manera urgente a delegados de capitales y municipios del país para debatir y conocer, las nuevas pautas ante el incremento de contagios.
El líder de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez, explicó que dentro de las conclusiones está elaborar de manera rápida proyectos junto a Secretarías de Salud municipales reforzando las pautas entregadas sobre todo en área de turismo, educación, deporte, trabajo, y otros.
Buscan que el no cumplimiento de esta Normas sean castigadas, al afectar directamente a la comunidad. Sobre el falso comunicado, reconfirmó que, al cierre de esta edición, no existen casos confirmados de Covid-19 y que se realizan los protocolos.
“Tenemos las rutas claras con las terminales de transportes; socializamos las medidas necesarias. Continuamos con los avistamientos en las IPS, y mañana lunes daremos a conocer oficialmente el Plan de Contingencia para informar las clínicas de tercer nivel disponibles para cuando se requiera hospitalización”, indicó.
EQUIPO ERIC
Otros de los planes será el Equipo de Reacción Inmediata de Coronavirus (ERIC), gremio en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal encargado de mantener distribuidos y atendidos a los pacientes haciendo que su atención sea más fácil. Estarán disponibles las 24 horas.
Para la puesta en marcha, aumentará el personal humano de epidemiólogos en el departamento del Cesar que afronten el llamado justo a tiempo. Contará además con tecnología y dotaciones necesarias para prever infecciones mutuas.