Diario del Cesar
Defiende la región

Setp y la rehabilitación del Centro Histórico, los pendientes del SIVA

490

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Combatir la ilegalidad en el transporte público, inversión en vehículos, rehabilitación del centro histórico, continuar trabajos de la Ley 1955 y estado del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), fueron los temas tratados en la rendición de cuenta 2019 entregada por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva).

La gerente de la entidad, Katrizza Morelli, informó la diferencia que existe entre el tránsito de pasajeros de la ciudad. Mientras las busetas transportan unos 20.000 pasajeros por día aun valor de $1.800, la ilegalidad triplica la cifra: unas 120.000 personas por día.

Por lo anterior, aclaró que el problema en Valledupar no se dirige a la demanda de pajeros sino, a los procesos que han permitido perder esta población.

Explicó que para nivelar las pérdidas, el municipio deberá superar los 60.000 usuarios o, por siguiente, permitir la intervención de empresas que garanticen la puesta en marcha del Setp desde el sector privado, pero implicaría elevar la tarifa técnica a $4.000-que no es conveniente- por lo que trabajan en un modelo que permita cobrar $2.000.

Pues de aplicarse la primera opción, de inversión privada, se debería garantizar anualmente a la empresa contratante unos $14.000 millones que según la Ley 550, será el municipio quien destine los recursos desde el Ingreso Corriente de Libre Destinación – unos $20.000 millones – dejando el restante disponible para atender otras áreas.

“Ese salto no lo podemos dar, no tendríamos cómo cubrir ese factor diferencial entre las tarifas técnicas y usuarias.  No es tampoco sostenible por el íntimo número de pasajeros que movilizamos y porque las inversiones del privado serían realmente cuantiosas: necesitamos de entrada unas 200 unidades de vehículos que deben trabajar con gas. Además tecnología, gastos y talleres que elevaría más la deuda”.

No obstante, Siva insiste en convertir el tema viable cumpliendo las pautas del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que propone descargar inversiones a las tarifas técnicas como carros, patios y talleres; al sistema de recaudo y otros aranceles, buscando nivelar los gastos entre ambas partes.

Sin embargo, la Ley 1955 del Plan Nacional de Desarrollo firmada el 25 de mayo en Valledupar, en el Artículo 100 permitiría quela elegibilidad de la flota se haga con recursos del convenio de cofinanciación adscrito al Siva y así adelantar el sistema, pero no ha sido reglamentada.

“Esto sería una ayuda porque no todos los transportadores tienen la capacidad de hacer este tipo de inversión. Pero solo los entes gestores del proyecto – como Siva – lo podrán hacer a partir  de la entrada en vigencia de esa Ley. Estamos esperando que sean reglamentada por el Ministerio de Transporte, por eso también le insistimos a nuestros parlamentarios”.

NUEVA CARACTERÍSTICA  DE BUSES

La tipología de buses que entraría a regir una vez se reglamente  la Norma, sería con característica de gas natural, capacidad para 19 pasajeros; aire acondicionado y podrá rodar por todas las calles  fácilmente  al tener un tamaño 7.5 metros de largo.

Tendrían además, facultades para construir patios y talleres que, según la gerente, Katrizza Morelli, son dos los lugares que se necesitan ubicados hacía el norte y sur de Valledupar.  Capacidad para 100 vehículos donde dormirían,  recibirían combustible y limpieza.

Igualmente construirían 11 terminales con infraestructuras livianas, bahías de estacionamientosy espacios para que el conductor esté en el despacho del vehículo y dispuesto a cubrir las 10 rutas contempladas. Señalización también sería instalada.

No obstante, Morelli le recordó al Alcalde de Valledupar, Mello Castro, la importancia de continuar los controles para supervisar la baja demanda.

ASÍ SE MUEVEN LOS RECURSOS

El Siva, actualmente se mueve a través de un convenio de cofinanciación firmado entre la Nación, la Administración Municipal y Gobernación del Cesar por $352.0485 millones.

De lo anterior, al Estado le corresponde la entrega de $224.333 millones de los cuales ha entregado un 53%, unos $118.311 millones quedando restantes $106.022 millones; por su parte el departamento $45.865 millones que han sido entregado el 100%; finalmente el municipio $82.287, ha entregado el 34%, es decir unos $28.287 millones quedando restantes 66.000 millones.

INTERVENCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Sobre la intervención del centro histórico, indicó que la recuperación del lugar se encuentra en ejecución.  El Siva comenzó su contrato oficialmente el 29 de febrero para pavimentación y rehabilitación del espacio público.

Los primero tramos a mejorar son la calle 16 entre carrera 4 y 5; calle 16 entre carrera 6 y 7, así hasta avanzar a la carrera novena.

BALANCE DE OBRAS

Así mismo, la funcionaria entregó un balance sobre las obras planteadas por el Sistema Estratégico.

Dentro de las ejecutadas resaltó el anillo vial de la calle 44 con carrera 4 ($15.611 millones); Avenida Simón Bolívar ($32.403 millones); Avenida Fundación ($37.688 millones);Intervención en la Avenida 450 Años ($22.319 millones); Avenida Emiliano Zuleta ($30.011 millones); Diagonal 10 ($3.155 millones), ampliación Glorieta La Ceiba ($8.134 millones) y Entrada Urbanización Don Alberto ($2.178 millones).

EN EJECUCIÓN

En proceso se encuentra la rehabilitación de la primera fase del Centro Histórico ($20.295.750.880), tiene un plazo de 12 meses. Valor de interventoría: $1.420.702.562 millones.