Juancho De la Espriella y ‘El Gran Reto’
POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS
Luego de ser el compañero de fórmula de Peter Manjarrés y Silvestre Dangond, en las épocas doradas de la denominada ‘Nueva Ola del Vallenato’, así como haber acompañado a Martín Elías en su proceso musical, Juancho De la Espriella decidió emprender su proyecto personal, sin dejar de lado el sello que lo caracteriza y cautivó a su público.
El resultado de esa nueva etapa en su vida se ve actualmente con ‘El Gran Reto’, el primer CD que graba con Los de Juancho, su propia agrupación con la que ha recibido elogios; junto a Carlos Mario Parra y Julio Rojas ya tienen sonando canciones como ‘La estrato 8’, ‘El I love you’ y ‘El Dj’.
Escuchar ‘El Gran Reto’ es transportarse a tus épocas con Peter y Silvestre; un vallenato moderno, sin perder la esencia. Cuéntanos un poco de esa propuesta a nivel sonoro y musical que presentas en este trabajo…
… Tal cual lo que tú sentiste… A mí me alegra que me digas eso, porque el propósito y el objetivo con que yo lo hice fue ese. Cuando yo dije ‘voy a grabar con Los de Juancho ¿Qué voy a hacer? ¿Hacia dónde me voy a dirigir?’ Sencillo, lo que yo grabé con Silvestre y Peter en la década del 2000… A mí no me gusta el vallenato con fusión, me gusta moderno pero tradicional a la vez y la gente lo ha sentido así. Yo me di la tarea de combinar bien los estilos, me apunté a esto y la gente lo entendió.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación y acople con Los de Juancho’?
Yo estoy feliz con ellos; cuando los escojo, vi una cantidad de talento que hay aquí en Colombia, me decidió por dos voces distintas entre ellos mismos; Julio es un cantante vallenato de voz fuerte y Carlos Mario es un poco más romántico. Desde que comenzamos, se metieron bien en la película y el proyecto de cantar los éxitos de Juancho De la Espriella, entendieron que para ellos esto era una plataforma, hemos fluido de forma agradable, no hemos parado de tocar, nos hemos acoplado.
Ahora que hicimos el primer disco estamos encontrando una identidad propia como agrupación; creo que es un proceso que tiene varias etapas, pero que vamos desarrollando de forma exitosa.
Aún están con el proceso de ‘El Gran Reto’, pero el año aún tiene tela por cortar… ¿Qué proyectos se espera de Los de Juancho a corto y medio plazo?
Estoy concentrado en los lanzamientos del disco y las demás contrataciones que se nos presenten. Viene El Espinal, Bucaramanga, Sincelejo, quiero seguir consolidándolo, en la promoción nacional. También estaremos en un espectáculo masivo en mayo, junto a Nacho en Cúcuta.
… ¿Y con Silvestre?
He venido aceptando esas invitaciones que me ha hecho Silvestre para el tour ‘Entre Grandes’; estuve en Valledupar, Barranquilla, estaré en Medellín, Bucaramanga… y como él lo viene anunciando, si Dios lo permite, le vamos a regalar un disco a toda esa gente que añora vernos juntos otra vez, sin que eso signifique una unión; él sigue con su empresa y yo con la mía.