Diario del Cesar
Defiende la región

Suspenden misas y procesión en honor al Santo Ecce Homo

742

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La declaratoria de emergencia sanitaria en el país por la propagación del Covid-19, también abarca a la Iglesia católica considerando que los templos congregan a una gran cantidad de personas que pudieran convertirse en focos de infección.

Es así como la Iglesia vallenata se une al cumplimiento de la norma y suspende importantes celebraciones religiosas como la misa campal, misa mayor y la procesión en honor al Santo Ecce Homo; así como también la peregrinación del Domingo de Ramos.

El anuncio lo hizo monseñor Oscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar, quien manifestó que como “ciudadanos acatamos totalmente lo que han sido las disposiciones del presidente de la República, Iván Duque. A esto se le agregan las que en la actualidad se están aplicando, por recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia”.

Explicó Monseñor que la Diócesis de Valledupar está cumpliendo algunas medidas preventivas en lo relacionado al tema de la paz, la cual se da con una leve venia o simplemente no se da, mientras dure esta contingencia. Igualmente la hostia se está recibiendo en la mano, y el que comulga la lleva a su boca.

“También hemos pedido a las personas mayores, o que tengan alguna enfermedad respiratoria, que no asistan a la iglesia, que vean la misa por televisión, que la oigan por radio o a través de las redes sociales”.

Sin embargo, manifestó que a esto se le suman nuevas normativas de orden nacional anunciadas por las autoridades de salud del país, y ahora hay que ajustarse a otras decisiones como la suspensión de eventos masivos que reúnan a más de 500 personas en el marco de la emergencia sanitaria decretada.

Sin embargo, esta restricción no es difícil para la Diócesis de Valledupar porque la mayor parte de las iglesias no tienen esa capacidad, pero hay otras que si, por lo tanto, el plan a corto plazo será multiplicar las misas, es decir, que si en una parroquia se celebran tres eucaristías, ahora se harán seis o las que sean necesarias.

“No se trata de suspender, sino multiplicar las misas para que los fieles se repartan”, dijo.

LIMITADA CELEBRACIÓN EN HONOR A ECCE HOMO

Destacó Monseñor Oscar Vélez que aunque se está evitando afectar en lo posible la celebración de actos religiosos, hay definitivamente algunas eucaristías que se tendrán que suprimir.

“No hay nada que hacer, por ejemplo, el encuentro del Santo Ecce Homo con el pueblo vallenato, o misa campal, que por tradición se lleva a cabo en la plaza Alfonso López y a la cual asisten hasta 12.000 personas, quedará suspendida; el mensaje es que cada una de las personas le ofrezca la oración al Santo, asimismo la procesión”.

Se realizarán muchas misas en honor al patrono de los vallenatos para facilitarles la participación a los fieles. En este momento se está dudando sobre la misa mayor, que es la eucaristía de las autoridades que se celebra a las 10:00 de la mañana y que tiene también una buena concurrencia.

Este año se había pensado hacerla en la nueva catedral del Santo Ecce Homo, pero esa lógicamente sí va a superar las 500 personas. “Se está estudiando la posibilidad de celebrarla en la iglesia La Inmaculada Concepción, pero con determinado número de personas para evitar la masificación”.

La procesión del Domingo de Ramos, tampoco se podrá realizar por ser una actividad previa a la Semana Santa que reúne a miles de personas.

Agregó Monseñor que Iglesia católica vallenata se apegará a las normas, se realizará un seguimiento a la situación sanitaria en el país y a los anuncios del Gobierno nacional.

“Como ciudadanos estamos dispuestos a cumplir las medidas, también por responsabilidad ante las personas que acuden a la Iglesia, sería muy triste que alguien pueda contagiarse en la casa de Dios”.

Con relación a las decisiones sin precedentes tomadas en el Vaticano, manifestó que es una circunstancia totalmente diferente, porque Italia a nivel turístico es uno de los países que más recibe personas de todo el mundo, en cualquier momento el Vaticano recibe a miles de personas y se convertiría en un foco de infección terrible.

Por otra parte, es que la población italiana tiende a ser muy mayor, el tema natal es muy grave y la cantidad de personas mayores de 70 años que viven solas es enorme, lo que indica que se han impuesto esas barreras de contención para evitar lógicamente la propagación del coronavirus.

LA FE NO SE DEBILITA

Monseñor destacó que la fe en Valledupar es muy grande e infinita,  estas restricciones  en lugar de debilitar la fe, la fortalecerá, porque a veces en los momentos de dificultad es cuando las personas más se acercan a Dios.

 “Aunque los files no puedan tener el espacio de congregación comunitaria, siempre tendrá el espacio para la fe personal, y hoy gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales es posible mantener muy viva la fe”.

Anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión a las 10 de la mañana con todo el clero de la Diócesis de Valledupar, para oficializar las medidas y posiblemente algunas más que se consideren hacerlas públicas.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reitera el llamado a mantener la calma y señala que la Iglesia “siempre consagrará una atención pastoral especial a los enfermos y a los temas de salud”.

Así mismo, la CEC precisa que las recomendaciones emitidas “son de carácter extraordinario dados los riesgos que ofrece la actual situación de contagio del virus.