Con el fin de contener la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el próximo 30 de mayo. Colombia, atendiendo las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) que hizo la declaratoria de pandemia comenzó con seriedad y responsabilidad a hacerle frente al virus
Entre las medidas adoptadas están la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas, también se ordenó suspender el tránsito de todos los cruceros por el país y que los hoteles garanticen el aislamiento preventivo de todas las personas que ingresen al territorio colombiano provenientes de España, Italia, Francia y China Así mismo, que todos los funcionarios públicos realicen teletrabajo. Sobre esta modalidad de trabajo, el Gobierno señaló que se extiende la “invitación” a todas las empresas para que sus empleados puedan trabajar desde sus hogares. Se reiteró, además, mantener las líneas de cuidado como cambiar los hábitos de no saludar de beso ni estrechar las manos, ya que estas acciones reducen en un 60% las probabilidades de contagiarse. Desde ayer, todos los viajeros que deseen ingresar al territorio colombiano deben presentar al Oficial de Migración Colombia la declaración de “Control Preventivo contra el Coronavirus”, el cual debe ser descargado desde el portal web de la entidad. El registro será un requisito obligatorio y la persona que se niegue a realizarlo será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana, según lo indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Por su parte, el Ministerio del Deporte indicó que hasta el 30 de mayo se suspenden en el país la organización y realización de eventos deportivos de carácter masivo. Así mismo, informó la entidad que, dada la naturaleza del deporte de alto rendimiento y recreativo que genera alta movilidad internacional con propensión al contacto, se realizarán a puerta cerrada.
Por otra parte, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron el aplazamiento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Otra actividad que debió ser suspendida fue la ‘sembratón’ que lidera el Ministerio de Ambiente. La entidad anunció que el evento, que debía llevar a cabo los días 21 y 22 de marzo, será reprogramado de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y que cuando se tenga información oficial de la reducción del riesgo.
Las medidas anunciadas ayer por el Mandatario se suman a las informadas el miércoles, entre estas se encuentran la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos 6 meses, el aplazamiento de la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis. También que la declaración de los impuestos de IVA y de renta y complementarios del sector de aviación y del turismo, que debían realizarse durante los primeros meses del año, podrán efectuarse a finales del segundo semestre, para darle un alivio de caja a las empresas.
Es difícil combatir una enfermedad cuyo comportamiento apenas está en estudio. Pero por ello mismo se debe tomar en serio el impacto que está teniendo, hoy, sobre sociedades y naciones del mundo. Italia lleva tres días con orden de cuarentena para sus 60 millones de habitantes. España ya ve ciudades desiertas. La gran realidad es que la velocidad de propagación del Covid-19 tiene en alerta a los principales organismos de salud y sanitarios del planeta. Mensaje suficiente para que en Colombia, y en Antioquia y Medellín, se definan medidas rigurosas y claras de control.
Anteayer se conocieron los resultados de la primera investigación documentada por científicos chinos, en la revista The Lancet, con base en 191 de los casos detectados en Wuhan, ciudad donde apareció esta cepa de la gripe. Entre las principales constataciones del informe está que el virus tiende a producir complicaciones graves en pacientes de edad avanzada y con antecedentes de problemas de coagulación de sangre y sistemas inmunológicos deficitarios, a partir de lo cual se agravan síntomas de septicemia (reacción del organismo ante una infección), lo que puede producir daños múltiples en los sistemas del cuerpo del paciente. Según el estudio, la mayor parte de los casos mortales de Covid-19 ocurrieron en personas con hipertensión (30 %), diabetes (19 %) y enfermedad coronaria (8 %). La edad promedio de quienes murieron era de 69 años.
Más allá de estas revelaciones iniciales, tras las cuales aún hay inmensos vacíos sobre el comportamiento del contagio del virus, hay que enfatizar en la enorme responsabilidad que afronta el sistema de salud público y privado del país, así como la obligación que tienen los ciudadanos de atender las recomendaciones.