Diario del Cesar
Defiende la región

‘Marquitos’ Figueroa rechazado en la JEP

537

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó la decisión de rechazar el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, quien había pedido pista en la justicia transicional desde octubre del año pasado.

Con esta decisión se confirmó la ya tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en diciembre pasado, que determinó que la JEP no tiene competencia personal sobre alias ‘Marquitos’, y la cual fue apelada por la defensa de Figueroa García.

El tribunal de paz dijo que no tiene competencia para juzgarlo, debido a que al analizar los procesos por los que está siendo investigado en la justicia ordinaria, hallaron que es juzgado por los delitos como homicidio agravado, tráfico de armas y concierto para delinquir, entre otros, situaciones que no vinculan el conflicto armado.

Además, el tribunal de paz tuvo en cuenta que alias ‘Marquitos’ nunca estuvo acreditado como miembro de las extintas Farc o de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Figueroa hizo su solicitud de sometimiento aduciendo que a través de organizaciones criminales había participado en la violencia que se vivió entre 1995 y 2014, y que a través de estos grupos había trabajado en asocio con la exguerrilla de las Farc y las AUC.

Alias ‘Marquitos’ ha sido señalado como narcotraficante y contrabandista con amplio poder en La Guajira y Cesar. También se le conoce por su alianza con ‘Kiko’ Gómez, para llegar a la Gobernación del primer departamento.

En los últimos días su nombre ha vuelto a sonar por la supuesta cercanía que tenía con José ‘Ñeñe’ Hernández y un homicidio que habría perpetrado.