Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar se dispone a eliminar y combatir comercio ilegal de productos cárnicos

322

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Diseñando y conformando acciones de inspección, vigilancia y control en la producción de productos cárnicos, el Cesar comenzó sus actuaciones para mejorar la condición sanitaria en su consumo.

Conforme a lo anterior, se realizó la primera mesa técnica en Valledupar que reunió a autoridades locales y nacionales, para insistir en la importancia de las visitas a expendios de comercialización y transporte referidos a esta clase de alimentos en la región.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), estuvo representando por la Dirección de Alimentos y Bebidas y la Dirección de Operaciones Sanitarias, encargados de los controles de ilegalidad y clandestinidad en las cadenas cárnica.

Las áreas socializaron el plan de acción y resaltaron que el compromiso con Valledupar es “definir líneas de trabajos para mejorar el estatus sanitario, todo enfocado en la legalidad. Generaremos acciones con autoridades y el gremio porcicultor para fortalecer la vigilancia”, refirió Carlos Robles, Director de Alimentos y Bebidas.

En el evento también se dio a conocer la circular 03 de 2019 anticontrabando  en presencia de autoridades nacionales y regionales con el fin de generar prevención de enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa.

Aunque el encuentro terminó según los asistentes bajo un balance positivo y acciones concretas a realizar durante corto plazo tanto en vigilancia, como control y verificación del sacrificio de animales legales,  Robles afirmó están preocupados con algunos establecimientos.

La razón sería que algunas plantas de beneficio ubicadas en distintos municipios cesarenses, no deberían estar operando, por lo que tomarán acciones concretas en este ejercicio.

 “TRABAJAREMOS DESDE EL ÁREA”: ICA CESAR

En conversación con el coordinador regional de epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Cesar,  Medanio Cordero, explicó que la competencia de la entidad está en inspeccionar “solo” la producción primaria y que los animales bovinos, caprinos, porcino lleguen al centro de sacrificio cumpliendo con la documentos necesarios.

“No somos autoridades para dar conceptos sobre el sacrificio del ganado, estamos en la búsqueda de que lleguen en condiciones impecables.  Por eso en la mesa técnica junto a la Polfa, Policía y Secretaría de Salud nos comprometidos a trabajar todos, pero desde sus áreas”.

E indicó que la vigilancia disminuirá los riesgos de enfermedades de control oficial como fiebre aftosa, brucelosis y demás.

De manera extraoficial, DIARIO DEL CESAR conoció que algunos de los mataderos que no estarían cumpliendo con la normatividad serían los ubicados en municipios de Chimichagua, El Copey, Bosconia, El Paso en su cabecera municipal y uno en el corregimiento de La Loma.  Solo el de Valledupar y Aguachica presenta normalidad.

DESDE LA POLFA

Finalmente, autoridades de la Policía Fiscal y Aduanera, manifestaron que la primera técnica resultó un ejercicio importante que ayudó a definir en la unidad dos líneas: contar a las entidades públicas y privados lo desarrollado y mostrarles nuevos lineamientos de acción.

Además, insistieron en afianzar las actividades de coordinación e integración junto al ICA y Dian, buscando eficacia en la información.