Diario del Cesar
Defiende la región

Alejandro Sanz toma las riendas de sus empresas

289

Alejandro Sanz está en plena gira por Latinoamérica, precalentando (es un decir) para la macrogira que le espera este verano en España. A miles de kilómetros del sol ecuatoriano que estos días le quema la piel, un pequeño despacho de Madrid está aplicándose a fondo para poner al día sus cuentas y empresas. El cantante ha decidido coger las riendas de su negocio (él mismo y sus derivados) y en ello están sus nuevos hombres de confianza.

 Sanz, uno de los cantantes españoles más laureados, ha pasado de protagonizar la prensa cultural a hacer lo propio en la prensa salmón en estos últimos meses. ¿El motivo? El cantante ha despedido a su anterior asesor y ha contratado a nuevos gestores que están abriendo las ventanas y, como el aire, están levantando la falda a viejas cuentas y papeles. El resultado ha sido un retrato un tanto preocupante del estado financiero actual de Alejandro Sanz, al que amenazan, además, dos grandes tormentas legales. A esto hay que añadir un aluvión de novedades en torno a su estructura empresarial.

La última señal de que Sanz quiere supervisar personalmente sus cuentas se ha publicado estos días en el Borme. 1991 fue el año en que Alejandro Sanz estalló en el mundo de la música con ‘Viviendo deprisa’. Su cara estaba en todas partes, las niñas hacían cola en su casa de Moratalaz, no paraba de un sitio a otro… y empezó a entrar dinero. Los padres de Alejandro constituyeron entonces una empresa, Alkazul SL, que aún hoy es el buque insignia de todos sus negocios adyacentes. En 2017, Alejandro y su hermano Jesús tomaron las riendas de la entidad, convirtiéndose en administradores solidarios, pero hasta ahora él nunca había liderado su gran empresa en solitario.

El primer cambio en Alkazul SL llegó en enero, cuando modificaron su domicilio social. El segundo ha sido esta semana, cuando Alejandro Sánchez Pizarro (el nombre real de Alejandro Sanz) se ha convertido en el administrador único de la empresa matriz del resto de sus negocios. Es la primera vez que da la cara de esta manera a nivel empresarial. Esta compañía estuvo en manos de su padre, de su hermano, de sus anteriores gestores y ahora, casi 30 años después de crearla, por fin está simple y llanamente en manos de Alejandro. Como una metáfora.

Alkazul es la matriz de Gazul Producciones, constituida por Alejandro Sanz en enero de 1998 (un año después del lanzamiento de ‘Más’, para muchos su mejor álbum). Gazul llevaba tres años sin presentar cuentas, pero a principios de febrero lo hizo y a lo grande. Ha realizado un estriptís financiero de los años 2016 y 2017 repleto de información. En el ejercicio de 2016, tal y como avanzó ‘Cinco Días’, el auditor alerta de la “desaparición sin justificación” de 15 millones de euros de su balance. En concreto, 12,37 millones que figuraban como existencias y 3,29 como pérdidas de ejercicios anteriores. Esta situación intentó paliarse en el año 2017, pero la sociedad reconocía “un fondo de maniobra negativo” de más de cuatro millones y medio de euros. Aquello intentó compensarse deshaciéndose de varios inmuebles.