Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Aurora’, el nuevo show de Delirio

378

Los ensayos ocupan la mayor parte del día, tanto del equipo de producción como el artístico, para tener todo a punto la noche del 27 de marzo, día en que Delirio abra las puertas de su gran carpa a las afueras de la ciudad de Cali y presente su nuevo espectáculo: Aurora.

El reto año tras año es mayor con sus fieles admiradores que suelen ver más de una vez sus shows,  los que mes a mes suelen llenar dicha carpa, pero con los que también vienen recorriendo cada vez más ciudades del país y otros territorios del mundo con el que consideró Marc Anthony cuando los visitó, un show que está al nivel de los espectáculos de la capital del entretenimiento del mundo: Las Vegas.

Esta vez, la puesta en escena se inspira en la necesidad de identificar el sello propio que han construido a lo largo de los años, con esa búsqueda incansable de nuevas identidades incluyentes que los siga identificando ante el mundo. Es salsa, es circo, pero con el sabor inigualable de Cali que la hizo completamente suya.

Pero junto a esa perfecta mezcla entre salsa caleña y circo, es un show que está cargado de mensajes alusivos a la reivindicación de la diferencia como característica que nos hace únicos, el amor en la pluralidad, el orgullo de ser distintos.

Serán en total 200 artistas en escena de cuatro escuelas de salsa, una escuela de circo, una orquesta, 14 coreógrafos y 300 prendas de vestuario en este montaje número 16 de la Fundación Delirio. A ellos, en esta ocasión se sumó el conocido como el Dalí de la Salsa, el puertorriqueño Israel ‘Izzy’ Sanabria, memoria viva de la inolvidable Fania All Stars.

Se trata de un pionero del diseño gráfico en la música latina. Izzy fue maestro de ceremonias y diseñador de las carátulas más memorables de la Fania All Stars en su época de mayor apogeo. Él fue el encargado, en colaboración con el equipo de Cactus Taller Gráfico, de diseñar el sistema gráfico para la promoción de ‘Aurora’.

Como siempre, la experiencia inicia desde el propio extenso lobby, el cual será un mercado mágico vallecaucano que refleja la pluralidad, la grandeza de ser muchos para ser todos.

Un encuentro con lo indígena inspirado en el oro Calima, lo mestizo con el laboreo del campesino, lo negro con la fuerza de los pescadores, lo vernáculo en los productos de esa tierra y sus aguas, lo imaginable en lo que se ha construido y lo inimaginable en la riqueza mítica de las raíces.

“Es un relato de reconciliación con la diferencia. De retomar los pasos para honrar la Historia. Aurora es un homenaje a lo inusual, a los únicos, al poder de la diferencia para hacernos mágicos”, comentó Andrea Buenaventura, Directora de la Fundación Delirio, quien lideró el equipo de trabajo para esta obra que tomó un año de trabajo en investigación, conceptualización, producción y montaje.

Para sus creadores, ‘Aurora’ es un homenaje a lo excepcional, al camino recorrido por los pies que han escrito la historia y que es narrada con orgullo. Un relato imaginario que empezó hace 9.000 años con un cacique que se sacrifica para salvar la tierra, los animales y las semillas; su esposa principal, la reina sagrada de la cosecha, que le entrega a los campesinos esa herencia que es transportada y pasa por el litoral Pacífico recogiendo los frutos de la pesca, para llegar finalmente a la plaza de la capital donde se desarrolla el final de ‘Aurora’, el de un amor conjurado entre un negro pescador y una vendedora citadina.

“El Valle del Cauca es un prisma de esencias, de memorias, de historias de viajes, migraciones y reivindicaciones. Nuestro pueblo son más de 4 millones de corazones que destellan, que aprendieron a convivir, que entendieron que nuestra magia está en que llevamos dentro la paz de las llanuras, la serenidad de la sierra, el bravío de los ríos y mares, la cadencia de la ciudad. Y que demuestran en 22.145 kilómetros cuadrados cabe todo el universo”, continuó Andrea Buenaventura.

En cuanto la orquesta, contó con un grupo de asesores musicales que se han encargado de adaptar 25 composiciones para el cancionero musical.

“Van a descubrir que la historia solo la cambian quienes la conocen, y que la nuestra, la vallecaucana, ha sido una travesía de resiliencia, de los diferentes caminando a un mismo son bailado, guiados por la Aurora del honor campesino, de la fuerza del pescador, de la sabiduría Calima, del ritmo de Cali, nuestra capital”, finalizó Andrea Buenaventura./COLPRENSA.