Diario del Cesar
Defiende la región

Cancelar eventos por coronavirus: una decisión que se debe tomar con prudencia

318

Colombia se prepara para recibir en los próximos meses diferentes eventos de talla internacional, que tendrán un punto en común y es la alta afluencia de público, en un momento en el que las alertas mundiales por el Coronavirus han llevado a muchos países a cancelar este tipo de espectáculos para prevenir que las cifras de contagio sigan en ascenso.

Y aunque en Colombia todavía no se ha registrado el primer caso confirmado de la enfermedad, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) datan que en el mundo los contagiados por el nuevo virus ascienden a 90.893 personas, de las cuales se ha registrado la muerte de 3111, siendo China, donde se dio el foco del Covid-19, el que más casos presenta.

Pero más allá de la propagación de la enfermedad por países de Europa, en América Latina también se empezaron a conocer de los primeros casos de Coronavirus en países como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y México, que llevaron al Ministerio de Salud esta semana a elevar la alerta por contagio de moderada a alta, con una intensificación de las medidas en los aeropuertos y puntos fronterizos.

Ante esta contingencia que se ha generado alrededor del Coronavirus y frente a las medidas que se han adoptado en algunos países de Europa y Asia, donde han tomado la decisión de cancelar los eventos donde haya una aglomeración superior a las 1000 personas, surge la inquietud en la opinión pública de si Colombia debería cancelar los eventos planeados para los próximos meses para evitar su contagio.

Una decisión nada fácil de tomar para las autoridades, teniendo en cuenta que los principales eventos se realizarán en los próximos días, como es el caso de la Copa Davis, el fin de semana en Bogotá, que enfrentará a las selecciones de tenis de Colombia y Argentina; o la Asamblea del BID 2020, a realizarse en Barranquilla entre el 18 y 22 de marzo.

A estas se suman el Festival Estéreo Picnic, el primer fin de semana de abril, donde se espera la afluencia de más de 80.000 personas; la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre el 21 de abril y el 5 de mayo, que tendría una asistencia superior a las 600.000 personas; y hasta la propia Copa América, que iniciará a mediados de junio.

Sin embargo, los expertos consultados por COLPRENSA consideran que este tipo de medidas no deben tomarse a la ligera y con la mayor prudencia. Además, al no haberse registrado hasta ahora ningún caso de contagio en la población colombiana, este tipo de medidas no se deberían contemplar por ahora y más bien fortalecer los protocolos que se han implementado.

El epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario Carlos Trillos, resaltó que si se llegará a presentar algún caso de contagio de Coronavirus, sería recomendable tomar este tipo de medidas, las cuales deben hacerse en conjunto con las autoridades locales que estén haciendo gestión de vigilancia.

“Lo que uno está viendo es que un contacto cercano, es decir a menos de un metro de distancia, aumenta el riesgo de proliferación, pero es un tema que debe manejarse con mucha prudencia, por eso uno tiene que articularse con las entidades que están manejando las alertas de los brotes”, enfatizó.

Trillos resaltó que el éxito de la estrategia de cancelación de eventos en varios países depende de cómo se están llevando a cabo los protocolos de atención, ya que “hay países que no han prestado atención a los casos con rigurosidad, lo que ha generado un auge en la cifra de contagiados, mientras que en otras zonas se están viendo cifras estables e incluso bajas en la cantidad de personas infectadas”.

En la misma línea se pronunció Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien fue enfático en que este tipo de medidas no deben tomarse a la ligera, ya que es necesario que se tengan en consideración y bajo estudio las cifras de contagiados y la propagación que pueda tener el virus.

Briceño explicó que los países que han tomado medidas para evitar el contagio del Coronavirus en eventos públicos, normalmente tienen grupos que hacen modelamiento matemático para predecir la expansión del virus de una forma determinada.

“Esto quiere decir que tienen en cuenta las condiciones de la población, las cifras de reproducción de la patología en las poblaciones y tienen claridad frente al impacto de las medidas preventivas. Este tipo de medidas deben tomarse de acuerdo a las condiciones de cada país, de los eventos y las condiciones de dispersión del virus en el momento en el que se esté haciendo la toma de decisiones”, explicó.

Teniendo en cuenta el análisis de los expertos y la medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para controlar la posible llegada del virus al país, cancelar los eventos previstos para los próximos meses está todavía muy distante de la realidad. Para tomar una decisión de esa índole se tendría que presentar el primer caso confirmado en el país y su respectivo manejo.

Precisamente, en los últimos días se dieron por parte del Gobierno Nacional y algunos gremios declaraciones en esta vía, que concluyeron que en primera medida el país no podía cerrar sus fronteras ante la confirmación de los primeros casos en la región, así como no se podía frenar el turismo en Colombia, que ha sido uno de los sectores destacados en los últimos años.

BOGOTÁ (Colprensa).