Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar le puso ´lupa´ al río Badillo

883

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Ante la intensa sequía que atraviesa la región Caribe, varios afluentes hídricos han disminuido su nivel de agua generando problemas para la fauna y algunos servicios de la comunidad.  El Cesar no es ajeno y,  a través de imágenes, veedores ambientales han evidenciado el mal estado de los ríos Badillo y Guatapurí, principales corrientes del departamento.

La situación ha preocupado a propios y visitantes, quienes exigieron la oportuna atención de las autoridades competentes para reducir el impacto medioambiental e igualmente, regular las captaciones ilegales del líquido que agravan el problema, como lo ha informado este medio en distintas notas periodísticas.

Por tal motivo, el director de Corpocesar, John Valle Cuello se desplazó a las riberas del río Badillo junto a funcionarios de la corporación, corregidores  e inspectores de esta zona, El Alto, Las Raíces, Guacoche y Guacochito, algunos pobladores y ganaderos, para verificar el caudal del río y las concesiones ilegales de agua por parte de propietarios de fincas.

El director rechazó estas actividades irregulares que, aseguró,  históricamente vienen realizando los cultivadores de arroz, y que han ocasionado consecuencias como el bajo caudal de las aguas y la escasez del líquido para el consumo humano.

“Encontramos una situación dramática, algunos ganaderos se apoderan del río con captaciones que atraviesan las orillas; de manera abusiva hay propietarios de una sola parcela que tienen hasta dos captaciones,  por eso hemos tomado atenta nota para ejecutar las acciones pertinentes, hacerle requerimiento a estos ganaderos, analizar cada situación y posteriormente sancionar si es el caso”.

Reveló que en las riberas del río se realizan  irresponsablemente  talas indiscriminadas de árboles causando erosión y un grave daño al afluente, por eso anunció que  continuarán desde Corpocesar efectuando controles para garantizar el agua para el consumo humano.

Durante la jornada, Valle Cuello instó a los asistentes a ejercer control conjuntamente con la Policía,  y así  convertirse en protectores y vigías de la corriente hídrica, denunciando anomalías en la cuenca que abastece varios corregimientos del norte de Valledupar.

INSPECTORES HABLARON

Durante la actividad, el inspector del corregimiento de La Raíces, Hermes Rodríguez, expresó que la experiencia sirvió para recibir el acampamiento de la autoridad ambiental durante los procesos y denuncias.

Mientras que, Elina Gutiérrez, inspectora del corregimiento de Badillo asumió el compromiso que pactaron estos funcionarios con Corpocesar y aseguró que trabarán para preservar el río y evitar que se sigan presentando problemas.

“Un gran apoyo sentir el respaldo que nos brindan con la recuperación del río que está realmente en condiciones lamentables de reforestación”.