Diario del Cesar
Defiende la región

Llevarán a la plenaria del Senado la aspersión aérea

438

BOGOTÁ COLPRENSA

A dos semanas de que reinicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el tema de las fumigaciones con glifosato a los cultivos de narcotráfico, es el que desde ya se anticipa tendrá mayor discusión en debate de control político.

En tal sentido el Centro Democrático, por intermedio del vicepresidente de la Comisión II del Senado, Jhon Harold Suárez, aseguró que el partido propondrá un debate en la plenaria de la corporación para escuchar al gobierno y respaldarlo en la lucha que está haciendo para enfrentar a los carteles del narcotráfico.

 “Se necesita hacer un debate. En el partido estamos atentos a organizar un debate, ojalá en la plenaria. Hay que parar ese cáncer de los cultivos ilícitos”, señaló el senador uribista.

Otro partido de gobierno, el Conservador, por intermedio de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, indicó “hay que volver a la aspersión aérea respetando los protocolos establecidos por la Corte Constitucional y respetando los centros poblados y las fronteras agrícolas para evitar los perjuicios a pequeños productores”.

Recordó que “cuando inició el Plan Colombia teníamos 40.000 hectáreas y hoy tenemos 207.000 según el último informe de Naciones Unidas y esta gran cantidad de coca lo único que nos ha traído es violencia, desolación y dificultades sociales en las regiones del país”.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que se equivoca el presidente Iván Duque, al aceptar internacionalmente que la opción de la aspersión aérea se una de las formas para enfrentar la lucha contra los cultivos ilícitos.

A su turno el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que al inicio de las sesiones ordinarias convocará a un debate de control al gobierno nacional sobre el tema de las fumigaciones a los cultivos ilícitos y los fungicidas que se estén usando al respecto.

El tema ha centrado el interés esta semana en el Congreso, luego de que el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al finalizar su encuentro con su homólogo colombiano Iván Duque, que es necesario que se regrese a la aspersión con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.