Diario del Cesar
Defiende la región

Supertransporte encontró 88 irregularidades en empresas de servicio de transporte fluvial

227

La Superintendencia de Transporte informó que, luego de realizar inspecciones preventivas realizadas a embalses, lagunas y represas, se encontraron 88 hallazgos donde se evidenció alta informalidad en la prestación del servicio de transporte público fluvial.

Con el fin de establecer si las empresas que operan el transporte fluvial y las embarcaciones, cumplen con los requisitos para prestar de manera efectiva el servicio y garantizar la protección de la vida, seguridad y bienestar de los usuarios de este modo de transporte, la Superintendencia efectuó su función de vigilancia y control durante varios días de alta temporada.

“Las visitas fueron realizadas en época de alta temporada y se evidenció que de 103 empresas que operan el transporte fluvial en las zonas inspeccionadas, 30 no estarían cumpliendo con los requisitos para su habilitación”, aseguró la entidad, que además concluyó que entre las principales irregularidades encontradas se destacan la prestación informal del servicio de transporte fluvial (sin habilitación o sin permiso de operación).

 

Estos fueron los embalses, represas y lagunas inspeccionados:

  1. Embalse Guatapé (Antioquia)
  2. Muelle La Bodeguita (Cartagena)
  3. Lago Calima (Valle)
  4. Muelle Inciva (Buenaventura)
  5. Represa Betania (Huila)
  6. Embalse del Guavio (Cundinamarca)
  7. Embalse Topocoro (Santander)
  8. Embalse Amani (Caldas)
  9. Represa Hidroprado (Tolima)
  10. Laguna de Tota (Boyacá)

La entidad, por su parte, destacó que en materia de seguridad, existen varias empresas que no evidencian la adopción de medidas de seguridad necesarias en caso de situaciones de accidentalidad.

Es importante resaltar que la entidad anunció que se seguirá realizando los requerimientos específicos para que las empresas que prestan el servicio de transporte fluvial en los embalses, lagos y lagunas, superen los hallazgos evidenciados, con miras a la formalización.

Así mismo, la entidad realizará un seguimiento riguroso para que las empresas corrijan de inmediato las fallas, de lo contrario se procederá a abrir la investigación correspondiente.