Parroquia de Río de Oro, Cesar declarada Monumento Nacional
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Uno de los templos más antiguos del Cesar y de Colombia, Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el municipio de Río de Oro, fue declarado monumento nacional a través de la Ley 2017 del 28 de febrero, firmada por el Congreso de la República.
El autor de este proyecto fue el senador, Alfredo Ape Cuello, quien indicó que desde hace cuatro años venía trabajando para hacer realidad el anuncio oficial.
Esta iniciativa celebrada por la comunidad católica cesarense, compromete al Estado a destinar una inversión para la restauración del templo, así se lee en el artículo segundo del Decreto.
“Autorícese al Gobierno Nacional dentro de sus facultades, incluya las partidas necesarias para su remodelación, cuidado y conservación en la vigencia de la leyes de presupuesto nacional posteriores a la promulgación de la presente Ley”.
Los dineros deberán ser administrados por una junta de cuidado y conservación que está conformada por el alcalde del municipio de Rio de Oro, el párroco del templo Nuestra Señora del Rosario; un delegado de la comunidad estudiantil de colegio público o privado; un delegado de la Academia de Historia y el gobernador del Cesar.
“Este proyecto del que soy autor y que finalmente ha sido sancionado por la mesa directiva del Congreso de la República, busca conservar y restaurar este templo, además impulsar la cultura y las tradiciones que aquí se reúnen y que convocan cada año a todo el Cesar”, comentó Cuello.
Por su parte el alcalde del municipio, José Helí Santana, manifestó que esta decisión del órgano nacional permitirá el embellecimiento de la parroquia que a su vez, fortalecerá el turismo, pues es una distinción que tiene resonancia nacional.
Aseguró que con el templo, trabajarán para que Río de Oro atraiga turistas en todos sus aspectos. “Somos consiente de la responsabilidad católica que tenemos como feligreses. Ahora adelantaremos más trabamos para proteger este patrimonio nacional que nos han conferido”.
ES ATRACCIÓN TURÍSTICA
La parroquia Nuestra Señora del Rosario tiene un atractivo turístico innegable. El retablo antiguo y de laminilla dorada hacen a este templo uno de los mejores de Colombia.
Del mismo hacen parte el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá en el camarín de la ermita. En Semana Santa, los peregrinos suben hasta el oratorio por las escalas detrás del altar, adelantan marchas fúnebres y cargueros vestidos con capirotes.
El 9 de septiembre cuando se conmemora la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también es motivo para procesiones y juegos pirotécnicos.