Diario del Cesar
Defiende la región

Con carrotanques atienden emergencia en los municipios

469

En carrotanques ha empezado la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del departamento del Cesar a llevar agua a los municipios afectados en la prestación del servicio de acueducto por cuenta del fenómeno de El Niño en el país, aunque el fenómeno natural no se haya consolidado en su totalidad.

El ministerio de Vivienda informó que ya son 108 municipios que presentan algún grado de afectación, entre ellos, tres del departamento del Cesar, por lo que la Gobernación suministra a través de esta vía el preciado líquido a las zonas afectadas.

Entre los primeros municipios que decidieron activar el plan de contingencia están Astrea y Bosconia, según la directora de Gestión del Riesgo en el departamento, María José Páez.

“Lo que ocurre en Astrea y Bosconia es que el nivel del agua subterránea para esta época del agua es baja y el pozo profundo no tiene la suficiente capacidad de bombeo, por eso estos dos municipios activaron el plan de contingencia y reparten el preciado líquido en carrotanques”, dijo Páez.

Aunque el Ministerio de Vivienda, por intermedio del Viceministro de Agua, José Luis Acero, habla de tres municipios afectados en el departamento del Cesar, en las últimas horas se sumó uno nuevo a esta lista.

 “Y lo que ocurre con Río de Oro y Aguachica es que la fuente de agua superficial también disminuye el caudal, entonces ellos no tienen la suficiente presión para hacer el bombeo como normalmente lo hacen, entonces lo que hacen es que generan una sectorización y adelantan el servicio por barrio, ese es el reporte que tenemos de los cuatro municipios”, agregó Páez.

La funcionaria indicó que la sectorial trabaja permanentemente en superar las adversidades que presenta la temporada seca, la cual, en sintonía con lo expresado por el Gobierno Nacional, no ha sido tan cruel como se esperaba en principio.

“Estos fenómenos se dan tradicionalmente para esta época del año porque llueve muy poco y como llueve muy poco tan el agua subterránea como las fuentes de agua superficial no se pueden infiltrar”, finalizó.

 

 A NIVEL PAÍS

 “Desde el Ministerio de Vivienda seguimos monitoreando muy de cerca la afectación del fenómeno de El Niño y ya con este completamos el noveno reporte que le presentamos al país, en donde de los 391 municipios que se encuentran en riesgo de ser afectados, ya son 108 los que han reportado algún tipo de afectación en el servicio de agua potable”, indicó José Luis Acero, viceministro de agua.

De acuerdo con el reporte oficial, los departamentos que más poblaciones tienen con escasez de agua son Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 12 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 8 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 4 municipios.

Además, se mantienen los niveles bajos del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) y tampoco se descarta posibilidades de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones ribereñas ante la reducción de los niveles en las captaciones de los sistemas de acueducto. “El ministerio con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), continúa haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto”, indicó la cartera de vivienda.