Retiraron trincheras y obstrucciones para mejorar niveles del río Guatapurí
POR
NINOSKA
REYES URDANETA
Bien lo cantaron los Hermanos Zuleta por cada rincón vallenato,“está haciendo verano, ya se está secando el río, ya se le está pasando aquella furia que tenía. Como se está bajando, no se le escucha el ‘zumbío’, o es que no está lloviendo duro por la serranía…”. Y así está el río Guatapurí, ya casi ni se escucha, la furia de sus aguas se las ha llevado el verano y hoy es motivo de preocupación en el departamento del Cesar.
La intensa sequía sigue alertando a las autoridades, siendo el río Guatapurí la principal fuente de atención por los bajos niveles de agua que registra. Ha disminuido en un 60% su recepción de líquido por el intenso verano que ha azotado a esta localidad.
Alarma y preocupación están mostrando instituciones como la Corporación Autónoma Regional de Cesar (Corpocesar), la cual emprendió este fin de semana una jornada de control de captaciones de agua en el río.Es así como fue intervenido el afluente a la altura del sector conocido como El Rincón, donde se retiraron trincheras y obstrucciones para liberar el afluente.
John Valle Cuello, director de Corpocesar, manifestó que es lamentable el estado en el que se encuentra el río Guatapurí, ya que el problema no es solo la captación del agua y la disminución del caudal, sino la cantidad de basura que se localizó en su lecho y sus alrededores,
“Cualquier cantidad de basura se sacó del lugar. Retiramos piedras y se sacaron desechos sólidos como desechables, objetos inservibles, vidrio y plástico”, dijo.
Valle Cuello pidió a la ciudadanía cuidar, respetar y proteger el río para seguir disfrutándolo, ya que es uno de los principales íconos de la región y fuebte hídrica por excelencia.
En el recorrido se pudo establecer la necesidad de construir gaviones de protección para evitar graves daños ante una posible avalancha o grandes crecientes y reforestar el lugar, por lo que motivó a la comunidad del Rincón a participar de la Sembratón los días 21 y 22 de marzo, tiempo en el se espera haya acabado el verano.
Durante el Sembratón, se estiman plantar 5.000 árboles en varios municipios, con lo que se pretende crear conciencia de la necesidad de plantar y cuidar los árboles para contribuir con un planeta más verde.
A la actividad participarán Alcaldías, Ejército, Policía, instituciones educativas, empresas públicas, privadas y mineras, Fundaciones y ONG’s ambientalistas, Juntas de Acción Comunal y sociedad civil, quienes estarán sembrando árboles en distintos puntos del Cesar durante los días anunciados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con estas jornadas se busca también recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para beneficio de los colombianos.
COMUNIDAD PARTICIPÓ
Durante el operativo de limpieza e inspección en el río Guatapurí, Beatriz Angélica Peña, habitante del sector El Rincón, manifestó que las acciones para recuperar el río deben ser inmediatas, por lo que se comprometió a ser aliada de Corpocesar en el cuidado y protección del río, teniendo en cuenta que son muchos los visitantes que llegan a contaminar sus aguas, “Desafortunadamente los bañistas llegan a hacer sancochos y dejan icopor, botellas y todo tipo de desechos, los que vivimos aquí hacemos limpieza y recogemos la basura depositándola en un contenedor pero necesitamos que la gente tome conciencia de que hay que cuidar el Guatapurí”, dijo.
Peña indicó que con el Director de Corpocesar lograron dialogar y hacer compromisos conjuntos para preservar el río y mejorar el lugar que a diario recibe a propios y visitantes.
Sonia Cabrera, visitante del lugar, manifestó que jamás en su vida había visto el río tan destruido. “Da tristeza buscar ciertos lugares donde se empoza el agua para poder disfrutar del afluente. Se necesita mano dura y voluntad política para recuperar el Guatapurí, símbolo de los vallenatos”.
Igual opinión emitió Hernando Cuello, quienes desde Chiriguaná llegó a Valledupar a disfrutar un día de esparcimiento sin imaginarse que la sequía había golpeado tanto al río Guatapurí.
“Es lamentable ver el río convertido en piedras y basura, casi seco. Quizás el verano tenga culpa, pero la mano del hombre es la principal culpable de este triste panorama; sin embrago, no es momento de lamentos, sino de ejecutar acciones inmediatas para rescatarlo”, afirmó el visitante.
El llamado es a las autoridades municipales, departamentales y nacionales; pero sobretodo a Corpocesar que es el responsable de preservar el medio ambiente.
Entretanto, el director de Corpocesar ha sido enfático al afirmar que desde Corpocesar se seguirán reforzando los controles a las concesiones y se tomarán medidas para que se respete el derecho que tiene la comunidad, ya que debe primar el servicio del agua para consumo humano sobre actividades como agricultura y ganadería.
PREDICCIONES Y RECOMENDACIONES
Según lo anunciado por la Unidad de Gestión del Riesgo en el Cesar, la primera temporada seca está establecida hasta 14 de marzo; la primera de lluviasdel 15 de marzo al 15 de julio; y los huracanes entre el 1 junio y 30 de noviembre de 2020.
Mientras que la segunda temporada de sequía,inicia desde 16 de julio hasta el 14 de Septiembre, para iniciarse la segunda época lluviosa hasta el 15 de diciembre de 2020.
En tal sentido, para el sector ambiental se recomienda:
- Evitar “quemas controladas”, en cualquier tipo de cobertura de vegetación, incluidas zonas de páramos, subpáramo, bosque natural denso y fragmentado; así como, en las zonas de cobertura de arbustos, matorrales y suelos previstos para actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales.
- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de apagar debidamente las fogatas y no arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que pueden provocar incendios forestales.
- Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.
- Cumplir con las restricciones para acceder a las zonas de áreas protegidas.
- Implementar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario.
- Poner en práctica los programas de uso y ahorro eficiente del agua, con el fin de evitar escases de este recurso y permitir el suministro continuo para consumo humano, animales y riego.