Diario del Cesar
Defiende la región

Congresistas del Cesar rechazan eliminar los subsidios de energía

213

congresistas de la región Caribe respaldaron el plan de inversiones de Electricaribe, dado a conocer por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la agente especial, Ángela Patricia Rojas, en el marco de la presentación del estado de la solución definitiva para el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

Los congresistas del departamento del Cesar rechazaron el anuncio de la eliminación del subsidio para el estrato 3 en Colombia, tal como lo anunció la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, en su más reciente vista a Valledupar en el marco del Ocad Caribe.

La clase parlamentaria rechazó el pronunciamiento hecho por la funcionaria, quien indicó en la capital del Cesar que, “en el tema de subsidios eléctricos, lo que queremos puntualizar es lo siguiente: el Plan Nacional de Desarrollo es un plan centrado en la equidad, en que todos los colombianos tengamos igualdad de oportunidades, cerca de dos millones de colombianos no cuentan con el servicio de energía eléctrica, dado que tenemos una situación apretada fiscal teníamos que tomar una decisión frente a continuar con el subsidio para estrato tres que significa en su factura mensual un pago entre $8 mil y $10 mil pesos o llevarle más energías a los colombianos”.

En tal sentido el congresista del departamento por el Partido Cambio Radical, Didier Lobo, indicó que “el tema de subsidio es un tema nacional, que lo dejamos claro desde la Comisión Quinta en la pasada legislativa que se requería el subsidio para los estratos 1, 2 y 3, se debe sostener. Una cosa es lo que el gobierno proponga y otra cosa es lo que nosotros proponemos”.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Alfredo Cuello, sostuvo que “la ministra se equivoca, no puede cargarle ahora a los usuarios de zonas deprimidas y con problemas que arrastramos con el servicio de energía y altos costos, la eliminación del subsidio”, dijo.

De igual manera el representante a la Cámara del Cesar, Eloy Chichí Quintero, explicó: “Esto hay que revisarlo dentro del plan de desarrollo, sería un atropello y agudizar la crisis que estamos viviendo. Vamos a ser exigentes y minuciosos en el estudio del plan de desarrollo”.

Los gobernadores de la Región Caribe también se mostraron en contra de la propuesta del Gobierno Nacional y exigieron tener en cuenta las necesidades que presenta la región que sufre por los altos costos en el servicio de energía.

APOYAN PLAN DE INVERSIONES

De otro lado, congresistas de la región Caribe respaldaron el plan de inversiones de Electricaribe, dado a conocer por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la agente especial, Ángela Patricia Rojas, en el marco de la presentación del estado de la solución definitiva para el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

La superintendente informó a los congresistas el avance de las acciones para garantizar la prestación del servicio de energía a los 2,6 millones de suscriptores, cerca de 10 millones de usuarios, a través del Plan de Inversiones, así como las etapas que se han venido cumpliendo para la búsqueda de nuevos operadores.

“Les socializamos el ejercicio que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional, no solo para garantizar la operación durante el año 2019, sino el apoyo que necesitamos de ellos para constituir esas nuevas empresas, asumir el pasivo pensional y las deudas que permitan sacar adelante el proceso de solución que garantice la sostenibilidad energética”, sostuvo Avendaño.

“Nuestro objetivo es generar una oportunidad de inversión atractiva para varios operadores idóneos a nivel nacional e internacional. Ya se iniciaron estudios para la segmentación del mercado en dos o más agrupaciones. La solución debe propender por mantener el equilibrio de largo plazo del sector eléctrico y garantizar mayores niveles de competencia”, explicó la superintendente.

En desarrollo del encuentro, la superintendente atendió la solicitud de los congresistas de la bancada Caribe para ampliar de cinco a siete el número de miembros de la Junta Consultiva para Electricaribe, con el propósito de dar una mayor participación regional. La junta hará estricto seguimiento al plan de inversiones que realizará la empresa en la región.

Al encuentro asistieron los senadores María del Rosario Guerra, Efraín Cepeda, Nadya Blel, Daira Galvis, Didier Lobo y José David Name; y los representantes Yamil Arana, César Lorduy, Emeterio Montes, Jorge Benedetti, Eloy Quintero y Antonio Zabaraín.