Diario del Cesar
Defiende la región

Unidad de Víctimas entrega dotación a colegios del Cesar

547

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Con la entrega de dotación educativa, la Unidad para las Víctimas seccional Cesar, continúa implementando el Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario que en esta ocasión benefició a la Institución Educativa Luis Giraldo del corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi.

Las acciones que hacen parte de las estrategias de los Planes de Retornos y Reubicación donó 120 pupitres, tres tableros, tres escritorios y tres ventiladores; serán repartidos en las tres aulas de clases más urgentes, y que fueron mejorada gracias a convenios con empresas mineras que operan en el sur del Cesar.

Luis López Daza, rector de la Institución Educativa Luis Giraldo, resaltó que hace rato venían suplicando atención en temas académicos, sobre todo por recibir a niños y jóvenes vulnerables la mayoría, familiares de víctimas de la violencia suscitada en este punto del departamento.

Aseguró que los implementos disminuirán la deserción escolar, mejorarán la calidad en las jornadas y atenderán las necesidades de los estudiantes.

“Son más de 650 alumnos quienes aprovecharán las donaciones, estamos convencidos que la educación debe ser el pilar que no debe dejar de atenderse”.  Y resaltó que docentes venía impartiendo clases en espacios no adecuados como bibliotecas, sala de profesores y salón múltiple.

A la ceremonia de entrega también asistió el director de Reparación de la Unidad de Víctimas, Enrique Ardila, el director territorial, Víctor Mosquera y María Caballero en representación de la empresa minera que donó los materiales (Drummond).

Mosquera comentó que para lograr el beneficio se contó con un equipo de profesionales adscritos a grupos de Cooperación Internacional y de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, quienes a través de la implementación y desarrollo de mesas de trabajos lograron concretar la materialización de este esquema.

OTRAS AYUDAS

La Unidad para las Víctimas en su compromiso de atender todos los lineamientos de las víctimas de violencia y desplazamientos forzados, adelanta diferentes proyectos para las comunidades afectadas, varios de ellos envuelven el tema educativo.

Así las cosas la comunidad de los corregimientos de Las Minas de Iracal (Pueblo Bello), Chimila (El Copey), Villa Nueva (Valencia de Jesús); corregimiento de Santa Cecilia (Astrea), Santa Isabel, El Toco (San Diego), Poponte (Chiriguaná), Seis de Mayo (Pelaya) y municipio de Pailitas, han recibido atención en infraestructura educativa.

De esa manera se conoció que se han beneficiado más de 1.000 estudiantes y se han superado las diez instituciones públicas.