MinSalud y el INS declararon el Cesar libre de sarampión
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Luego de brote de sarampión registrado el año pasado, en la zona rural del municipio de Pueblo, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) declararon al departamento del Cesar como territorio libre de sarampión, lo que ratifica la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde Colombia no padece la enfermedad.
El último caso de sarampión en Cesar fue notificado hace doce semanas en Pueblo Bello, lo que activó las alertas sanitarias y se tomaron los correctivos pertinentes para enfrentarlo. El equipo de Vigilancia Epidemiológica del Cesar, levantó el informe de cierre de brote con resultados satisfactorios, según lo certificaron las autoridades de salud nacional.
El Primero de noviembre de 2019, inició el brote de sarampión en la vereda Casa de Tabla, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, con la notificación de un caso en un niño de 9 años de edad; desde la notificación por parte de la ESE de Pueblo Bello y ante el riesgo inminente de la propagación de la enfermedad en la zona indígena y en el área urbana del municipio, la Secretaría de Salud Departamental conformó el grupo de respuesta inmediata para atender y contener el brote, el cual estuvo integrado por la Secretaría de Salud del municipio, la EAPBDusakawi, el hospital ‘Camilo Villazón Pumarejo’ y la IPSWintukwa.
Es importante recordar que la fuente del brote fue un niño de 4 años, procedente de Cúcuta, que tuvo como antecedente contacto con un caso confirmado de sarampión importado de Venezuela.
Hernán Eduardo Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, el equipo interinstitucional realizó la investigación epidemiológica de casos con búsqueda activa comunitaria de pacientes febriles sintomáticos eruptivos (con brote), tanto en la zona urbana como en el área rural, así como la implementación de la ruta hospitalaria para la atención de casos sospechosos, seguimiento por 30 días a los contactos, monitoreos de vacunación para identificación de susceptibles menores de 5 años y vacunación con triple viral (261 dosis aplicadas) y SR (4.208 vacunas) en todos los asentamientos indígenas de Pueblo Bello.
“Con todas estas acciones que se adelantaron de manera oportuna y efectiva, logramos la contención del brote y lo delimitamos al área rural del municipio, a cuatro familias. En total, fueron 21 casos reportados, todos confirmados por laboratorio, los cuales se registraron en las veredas Casa de Tabla, La Libertad y Costa Rica. Este cierre es una noticia buena y muy importante, no solo porque mantenemos la certificación para Colombia como territorio libre de sarampión, sino que además podemos darle tranquilidad a la ciudadanía que visita este municipio de vocación turística, para que visten la zona con toda la confianza”, dijo Baquero Rodríguez.
El Instituto Nacional de Salud, que estuvo toda la semana anterior en la zona, acompañando al equipo de vigilancia en salud pública del departamento, verificó toda la documentación del cierre de brote, para presentarla en los próximos días ante la OPS.