Estudiantes sordos suplican por contratación de intérpretes
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Con problemas inició el calendario escolar de unos 30 estudiantes sordos de la institución educativa José Eugenio Martínez y su sede CDV, debido a demoras en la contratación de intérpretes. Padres de familias están preocupados por los atrasos académicos.
La situación no es nueva. Los acudientes manifiestan que desde el 2011 luchan para que las administraciones atiendan los derechos de los menores discapacitados, pues generalmente reciben el modelo lingüístico de señas desde el mes de abril.
A punto de iniciar el segundo periodo académico, Gregoria Rivero Camacho, madre del Iván Ortega Rivero, alza la voz. El estudiante 14 años de la población no oyente cursa sexto grado; no le estaría entendiendo a los profesores las dinámicas al no utilizar el método adecuado por su contratación dirigida a oyentes.
Rivero sostiene que no sería culpa del colegio, quien cumplidamente presta las instalaciones, sino de la administración municipal y Gobierno Nacional quienes, asegura, son negligentes en la ejecución de modelos lingüísticos para sordos desde el inicio del calendario escolar.
“Todos los años nombran a los intérpretes tarde y con el plan de estudio adelantado. Aunque no están perdiendo clases, no están entendiendo nada porque ese no es el conducto de su enseñanza,requieren una especial. Lo que están no saben comunicarse bien”.
Junto a las otras madres estarían esperando que la Secretaría de Educación Municipal actúe en el tema. Lo último conocido es que reciben hojas de vidas para formalizar la instalación de intérpretes.
EN MARZO
Sobre el tema, el secretario de Educación Local, Iván Bolaños afirmó que la cartera ya está en el proceso de selección del personal. Explicó que anteriormente se venía trabajando con operadores, pero los mismos intérpretes solicitaron contratación directa.
Luego que fue planteada la propuesta se envió la solicitud y junto a Secretaría General se habría acordado aplicar esta dinámica. Por el momento se encuentran evaluando que los aspirantes cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación.
Cabe recordar que la Resolución 5274 del 21 de marzo de 2017, reglamenta el reconocimiento oficial de los intérpretes de lengua de señas colombiana. Para el reconocimiento oficial, deberá radicar una solicitud ante Mineducación y anexar copias del documento de identidad y título académico de pregrado (técnico, tecnológico o profesional) relacionado con la interpretación de la lengua de señas colombiana-español.
Quienes se desempeñan como intérpretes y no poseen título académico, deben ser evaluados con una prueba aplicada por el Instituto Nacional para Sordos (Insor) -entidad adscrita a la cartera nacional. La misma obligación aplica para las personas que ejercieron esa ocupación hasta 2005 y no hayan recibido formación profesional en el área.
“Ya estamos estudiamos unas 25 hojas de vida y como nunca había contratado directamente están atrasados con algunos documentos. Verificaremos los procesos que deben cumplir. Ya hicimos el llamado y a la medida que completen el proceso se irán ubicando”, comentó Bolaños.
“CONTRATACIONES DEBEN SER DESDE EL INICIO”
Los atrasos en la contratación afectan directamente a los estudiantes sordos que no cuentan con apoyo para el aprovechamiento de las clases, comentó un grupo de profesionales intérpretes a DIARIO DEL CESAR. Afirman que el plan educativo queda en el aire y al momento de evaluarlos, sus notas lo demuestran.
Urgentemente se necesita la contratación de siete intérpretes y cuatro modelos lingüísticos para no seguir incumpliendo el Decreto 1421 de 2019 que obedece a la Política Pública de Discapacidad en Valledupar y que deja plasmada que la vinculación de los profesionales se debe hacer desde el inicio del calendario escolar y por diez meses.
Sobre el nuevo mecanismo de contratación directa, agregaron: “Va a beneficiar porque las fundaciones no siempre cumplen con lo pactadoy se crea al contrario una confusión sobre a quién pedir explicaciones; además los pagos son demorados”.
Y reiteró que los atrasos están violentando los derechos al trabajo y a la educación.