Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos a celebrar la Cuaresma

390

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

La iglesia católica insta a la reconversión y penitencia.

“Del polvo vienes, y en polvo te convertirás”, de libro de Génesis, es la frase que hoy Miércoles de Ceniza se pronunciará en la Iglesia Cristiana para la  apertura o inicio de lo que es la Cuaresma, esos 40 días de preparación hacia la Semana Mayor, la semana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En el municipio de Valledupar, desde las 6:00 de la mañana todas las parroquias de la Diócesis cumplen con la imposición de la Santa Cruz en la frente o en la coronilla de los fieles católicos, son los días previos a la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles antes de su crucifixión.

Según lo manifestado por el párroco de la Iglesia La Inmaculada Concepción, Doriam Rocha Vergara, con el Miércoles de Ceniza la Iglesia llama a todos sus fieles a la conversión, a prepararse verdaderamente para vivir los misterios.

“Es una celebración que nos traer la Iglesia, acabamos de salir de la celebración de la carne, Carnaval, de allí arranca la cuaresma como un tiempo de purificación”, dijo.

La imposición de la ceniza surge en los primeros siglos del cristianismo. Se remonta de la iglesia primitiva, para entonces, las personas se ponían la ceniza en la cabeza y se presentaban en la comunidad como un hábito penitencial, para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

Adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi  en los 400 años D.C, y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone la ceniza a toda la feligresía y se convierte en una celebración a nivel universal.

Destacó que la ceniza es un símbolo, su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino, es la inicial de un tiempo penitencial, de recogimiento, de purificación, de contemplar la misericordia de Dios que es más grande que la miseria humana.

“Representa lo que somos, del polvo somos, y al polvo retornaremos. Conviértete y cree en el evangelio. En todas las parroquias de la Diócesis de Valledupar, en el caso de La Inmaculada Concepción, se llevará a cabo hoy la imposición de la ceniza a las 6:00 am, otra a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde”, informó.

Exhortó a la comunidad a que si realmente no tienen el deseo sincero de hacer cambios en su vida y de ser capaces de cortar con personas que se desenvuelvan en ambientes dañinos, situaciones que desdicen de lo que son como personas, no se coloque la ceniza.

“La ceniza no es un acto mágico, es el signo externo de una conversión interna, sincera del corazón”, resaltó el padre.

PREPARACIÓN

Los cristianos católicos se preparan con ayuno, oración y limosna, que son las tres claves de la Cuaresma. Todos los viernes los católicos entre 18 y 59 años cumplen esta penitencia y desde los 14 años entran en abstinencia, que es no comer carne. Recomiendan no comer carnes rojas miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma.

El proceso requiere de bondad, amor y servicio. Desde su casa o desde el trabajo lo puede vivir. Es el momento de ver qué cosas están funcionando en esta vida para fortalecerlas, que no está bien para cortar con ellas.

Solo basta con orar, renunciar a las actitudes y pensamientos pecaminosos, tener compasión del hermano, dejar las murmuraciones y la envidia.  Demostrar arrepentirnos y volver a Dios es el llamado que hace la Iglesia católica a todos sus feligreses.