Concejales amenazan con darse una ´muñequera´
Una pelea de habitantes de calle les resultó más decente que el nivel de cultura exhibido ayer por los coadministradores de la ciudad. El Concejo de Valledupar por poco se convierte en un ring de boxeo luego de que los concejales del Equipo Azul, Jorge Andrés Pana y Jorge Luis Pérez, junto al vicepresidente Jorge Luis Arzuaga, protagonizaran una bochornosa discusión por discrepar en las razones que excluyeron del orden del día el control político hacía el transporte escolar.
Se gritaron de todo. Se amenazaron, se lanzaron palabras soeces, algunos de los asistentes alcanzaron a escuchar cuando uno le gritó a otro…´tu mamá…y la respuesta no se hizo esperar: ´la tuya´… Todo ocurrió en el augusto recinto de la democracia vallenata: El Concejo Municipal.
Con 12 votos positivos el tema quedó fuera de la agenda corporada, elevando los humos y la tensión provocó un intercambio de palabras obscenas e invitación de irse a los puños.
La escena fue presenciada por asistentes e inició durante la intervención de Jorge Luis Pérez quien expresó sentir tristeza “de obstruirse el adelanto del debate a este servicio escolar” y “con impotencia, pidió respeto sobre todo por los más de 3.000 estudiantes que se beneficiarán de este contrato”.
Dentro de los argumentos para rechazar la socialización del transporte escolar fue la inasistencia del secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños quien presentó excusas; no obstante, indicó que la secretaria General, Margaret Arzuaga – también citada – posee competencia para el cuestionario requerido.
Asimismo, Pérez, manifestó con gran preocupación que, el periodo de sesiones culmina el 29 de febrero y será complicado citar a los líderes de la cartera durante el semestre; por lo que deberán esperar hasta mitad de año el desarrollo de la etapa ordinaria.
Además que, al necesitar licitación para el contrato – y que dura unos 45 días – el transporte escolar seguirá en ascuas y podría aumentar la deserción escolar.
“RESPETE ESTÚPIDO”, “PAYASO”
“Respete estúpido (…) sea serio imbécil (…) payaso, vamos a afuera a arreglar esto afuera” fueron algunas de las expresiones lanzadas por los corporados, quienes fueron calmados por colegas luego.
DIARIO DEL CESAR habló con los involucrados del hecho, quienes manifestaron que fue un episodio normal dentro de un recinto y entre dos personas en desacuerdo, pidieron excusas y se comprometieron en no repetir el escandaloso hecho por respeto a la ciudadanía.
LOS PROPONENTES
Los dos proponentes de este control político (Jorge Pérez y Jorge Pana) presentado por la proposición 011 del 27 de enero y avalada colectivamente con referente para estudiar la situación del transporte escolar hablaron con DIARIO DEL CESAR explicando su postura ante lo ocurrido el día de ayer.
Para Jorge Pana el tema no debió excluirse al ser neurálgico sobre todo para las zonas corregimentales, pues según el Ministerio de Trabajo la mayoría de sus habitantes son campesinos y un 70% desarrollan actividades informales y el 40% se gana entre $300.000 y $400.000 mil.
“Parece que esta administración pone a elegir a los padres de familias entre, contratar un transporte privado, comer arroz con arroz; no enviarlos al colegio o enviarlos a las carreteras como lo hemos visto. Queríamos saber qué pasa con el proceso licitatorio, en ningún momento pretendimos que el servicio iniciara con el calendario escolar porque sabemos que es difícil”.
Explicó que conoció que los posibles atrasos del transporte escolar se basan en trabajos para incluir nuevas rutas (cinco) y ajustar el presupuesto, no obstante asegura que con anterioridad se debe realizar el proceso.
Sobre la discusión de la que fue protagonista, dijo: “Me excuso con la comunidad porque producto de la calentura y la increpada de un concejal reaccioné verbalmente. No volverá a pasar”.
Sobre el tema, el concejal Jorge Pérez quedó inconforme por el hundimiento del debate que solo iba a evidenciar a fondo en qué etapa de ejecución se encuentra esta contratación escolar la cual afirmó, solo ha tenido ajustes desde lo pliego y nada de cambios.
“LES MANDO UN ABRAZO”
Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal Jorge Luis Arzuaga aseguró que su voto al rechazar que se adelantara el debate escolar es que el tema urgía la presencia del secretario de Educación Municipal quien podía dar un croquis del proceso durante el 2020.
Argumentó que buscan además identificar las necesidades del transporte en los diferentes lugares y escuelas rurales; la población a beneficiar (unas 3.000 estudiantes); las rutas necesarias y otras circunstancia que subrayó, la secretaría General no iba a referir.
“Extra micrófono sin embargo nos comentó la secretaria que esta semana ya estaba adjudicado el contrato a la empresa que bien esté facultada para cumplir”.
Sobre el altercado que quedó registrado en vídeos y se hizo viral, comentó que las peleas hacen parte de la normatividad del recinto y son productos de las diferencias de criterios y la calentura. Se excusó y envío un “fuerte abrazo” a sus colegas.