Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar: 13 homicidios en 54 días

422

Pese a los consejos de seguridad, caravanas de la vida, sesiones del Concejo Municipal y llamados de la comunidad a estrategias contundentes para contrarrestar la seguridad en la ciudad, los delincuentes no descansan en Valledupar.

Es que en la capital del Cesar para que la inseguridad no duerme toda vez que se han presentado en lo corrido del año 13 homicidios, 394 hurtos en sus diferentes modalidades y se identificaron tres instituciones educativas como las principales en el consumo y distribución de sustancias alucinógenas.

De acuerdo a los datos recientes aportados por el Coronel Jesús De los Reyes,  comandante del departamento de Policía del Cesar, se conoció que el 50% de los homicidios han sido por sicariato, 30% en riñas y 20% en atracos en Valledupar.

“Quizá no con la expectativa que todos quisiéramos la Policía del Cesar ha hecho efectivos en algunos casos. Hemos tenido un buen número de capturas, de incautación de armas y elementos”, dijo el oficial.

Pese a las ofensivas, ataques, planes y acciones realizadas por los agentes judiciales en Valledupar siguen presentándose homicidios, hurtos y aumentando el consumo de drogas. Frente a esto las autoridades indican que la intolerancia social apunta a que las estadísticas aumenten puesto que han subido en un 30%, luego siguen los ajustes de cuentas con otro 30% y las venganzas 20 %.

Conforme a lo descrito en un balance entregado por el Departamento de Policía del Cesar los actos delictivos se comenten en su mayoría con armas de fuego; es decir, un 70% y el 30% restante se ejercen con armas cortopunzantes.

“El rangos de horas más violentos en Valledupar son los domingos entre las 12 del medio días hasta las 11 de la noche, esto en el casco urbano donde se han presentado 70% de los crímenes en la ciudad”, manifestó el comandante.

Al parecer, la situación se puso color de hormiga en estas últimas semanas donde se han presentado la muerte de Johandris Martínez Medina, técnico de fútbol del equipo Real San Martín; Yojarvis Rincón Semprun,  médico quien fue asesinado de diez puñaladas, y José Alfredo Orozco Barros, quien, al parecer, recibió alrededor de 80 puñaladas en un hotel del centro de la ciudad.

“Las acciones de respuesta inmediata por los homicidios lograron la captura de cuatro sujetos por esta conducta punible y seis se encuentran en materia de investigación”, informa el documento entregado a este medio de comunicación por parte de las autoridades judiciales.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, al conocer la fuerte ola de inseguridad citó a un consejo de seguridad extraordinario la noche del jueves para establecer una hoja de ruta clara.

“Vamos tras los bandidos porque está Administración Municipal va a poner orden y no permitirá que amedrenten a la comunidad toda vez que nuestro compromiso es que la ciudadanía esté tranquila”, advirtió el alcalde.

En el consejo de seguridad el burgomaestre indicó que el trabajo será articulado con el Concejo Municipal, Asamblea del Cesar, Representantes a la Cámara, Senadores y autoridades judiciales.

LOS HURTOS

Sobre los hurtos, en este año se han informado por parte de la comunidad 45 hurtos a residencia, 82 a comercio, 224 a personas, siete automotores y 36 a motocicletas. También han ocurrido tres casos de abigeato en el norte del Cesar y siete delitos por extorsión.

“El compromiso es poner a disposición de la seguridad ciudadana a toda la capacidad humana, logística, inteligencia e investigativa de la Policía Nacional y Ejército Nacional para poder prevenir los hurtos y homicidios”, señaló el coronel De los Reyes Valencia.

Conforme a la grave situación de inseguridad la Policía Nacional estableció cuatro puntos críticos de la ciudad: Comuna Uno que compone los barrios 9 de Marzo, El Carmen, Zapato en Mano, Alta Gracia y el sector de La Macarena; Comuna Tres con los sectores Primero de Mayo, Mareigua, Nando Marín, Villa Haidith, El Páramo, Lorenzo Morales  y Tierra Prometida, y la Comuna Cinco con las localidades La Nevada y Bello Horizonte. Las invasiones Brisa de La Popa, Futuros de los Niños, Alto de Pimienta y Guasimales, también están entre los puntos vulnerables en materia de inseguridad.

Se conoció que tras los últimos hechos violentos registrados en el municipio, el miércoles 26 de febrero llegará a Valledupar el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para presidir un consejo de seguridad en el que participarán el alcalde de la ciudad, Mello Castro, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, autoridades de orden público, entre otros.