Diario del Cesar
Defiende la región

Hidroituango pondría en riesgo la subasta de energía del 28 de febrero

235

A la difícil situación por la que atraviesa el proyecto Hidroituango, y Empresas Públicas de Medellín (EPM), se sumó una arista más a la discusión: se trata de una nueva preocupación del sector energético por la participación del proyecto en la próxima subasta del cargo por confiabilidad, que se llevará a cabo el 28 de febrero y en la que se prevé que el Gobierno Nacional garantice la energía a futuro del país.

El plan B del Gobierno por si se presenta un déficit de energía por Hidroituango

“Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), quien además destacó que los retrasos que está presentando Hidroituango implicarían posibles riesgos para el sistema eléctrico nacional.

La preocupación del sector nace en el mismo momento en el que la Contraloría General de la República anunció que se hará un control especial al proyecto. Se trata de un análisis del ente de control en el que se determinará si hubo un presunto detrimento patrimonial a la Nación por las presuntas deficiencias que presenta Hidroituango y si se podría dar desabastecimiento de energía.