Diario del Cesar
Defiende la región

Las dudas y certezas de Carlos Queiroz para las Eliminatorias

104

La lucha por un cupo al Mundial Qatar 2022 están cerca. El técnico portugués tiene un mes para planear la nómina del debut ante Venezuela.

El 27 de marzo arrancan las Eliminatorias de la Conmebol. Colombia recibirá a Venezuela en Barranquilla y será el inicio del camino a Qatar 2022. Una semana antes es la fecha límite para que Carlos Queiroz entregue la convocatoria para la doble jornada, en la que también enfrentará a Chile. Faltando un mes, hay un panorama de dudas y certezas.

Carlos Queiroz nunca había tenido en tan buen momento a su portero titular. Desde su llegada en febrero de 2019, el técnico tuvo que sortear, primero, una lesión de Ospina y después la suplencia del arquero en Napoli para la Copa América y los amistosos posteriores. Pero actualmente Gennaro Gattuso le ha dado mucha confianza y en este año suma ocho juegos, incluso el equipo italiano destacó su reciente rendimiento.

Si hay una zona del campo consolidada en la Selección es la pareja de centrales. Davinson Sánchez y Yerry Mina le dan tranquilad a Queiroz con el nivel en sus clubes. Ambos vienen con ritmo y se destacan con sus actuaciones en defensa. Incluso, el jugador de Everton acabó con su sequía de goles con un doblete hace unas semanas y eso reactiva una opción para el equipo.

JAMES Y ROGER

El primer gran problema al que se va a enfrentar Queiroz para armar la nómina será el nivel de sus jugadores. El más relevante es el de James Rodríguez, que no es tenido en cuenta por Zidane y fue convocado para el partido ante Levante tras recuperarse de un dolor en la cadera. El volante pasa por la peor temporada en cuanto a minutos desde que llegó a Europa.

Otro futbolista que preocupa es Roger Martínez. El delantero estuvo cerca de irse de América pero no se confirmó su salida, eso generó un malestar en las directivas y en este 2020 no ha jugado y está apartado de las convocatorias. Para el técnico de la Selección se convirtió en una ficha clave pero sin minutos será difícil que entre en la lista.

EL NIVEL DE CUADRADO

Esta es una duda, más no un problema. Juan Guillermo Cuadrado ha sido el mejor jugador de la era Queiroz y actualmente es el mejor colombiano en el exterior. Esta temporada ha sido determinante en Juventus, jugando como lateral o como extremo. Pero en la Selección lo hace como interior, así que en el caso de ponerlo por una banda, el técnico deberá buscar otra opción para esa posición en el centro del campo: ¿James? ¿Alzate? ¿Lerma? ¿Campuzano?… La lista puede seguir, teniendo en cuenta que Matheus Uribe y Wilmar Barrios son fijos y que Yairo Moreno está lesionado.

NUEVA OPORTUNIDAD

El lateral izquierdo fue llamado para el último doblete, pero frente a Ecuador no tuvo una buena actuación y falló varias veces en defensa. Su momento es mucho mejor y en Boca Juniors volvió a ser figura gracias a la llegada de Miguel Russo. Fabra es una opción diferente al estilo que entrega William Tesillo, carta fija de Queiroz. Será una duda para ver qué quiere el técnico en esa posición, que durante su mando se ha caracterizado por ser más defensivo que ofensivo con los laterales.