Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian a 6 magistrados en la Comisión de Acusaciones

446

El presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Armando Suárez, radicó ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes una denuncia penal y disciplinaria en contra de seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, por los presuntos delitos de fraude procesal, prevaricato por acción y fraude a resolución judicial.

El documento vincula a los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes y Alberto Rojas Ríos, quienes según el abogado, con su voto aprobaron la sentencia SU-096 del año 2018, en la que le ordenan al Ministerio de Salud expedir una reglamentación para la práctica del aborto voluntario en Colombia con cargo al Sistema de Seguridad Social.

Para Suárez, dicha sentencia, se constituye en una prueba fehaciente de la conducta penal y disciplinaria por la que deben responder y ser investigados y sancionados los magistrados.

Lo anterior, dice el denunciante, es porque desconocen órdenes judiciales impartidas por el juez competente que le hace control de constitucionalidad a los actos administrativos que profiere el Gobierno Nacional, en este caso, el Consejo de Estado, quien ya tumbó mediante una acción de nulidad, una reglamentación que en este mismo sentido había expedido el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Para Suárez, los magistrados habrían materializado el fraude procesal debido que violaron el debido proceso que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, expidió una regulación para la que no estaba facultado por la Ley. El delito de prevaricato por acción lo incurrieron debido a que “cayeron en la grosera conducta de entrometerse en fungir como legisladores, cuando ésta tarea, le corresponde exclusivamente al Congreso de la República”.