Diario del Cesar
Defiende la región

Venezuela recibe medicinas de Cuba y China

211

El gobierno de Venezuela anunció la llegada de cerca de 1.000 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China, tras lo que líder opositor Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de mentir sobre un “bloqueo” y sobre la “emergencia humanitaria”.

El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, llega en momentos en que el gobierno de Maduro se niega a dejar entrar ayuda humanitaria estadounidense acopiada en la frontera de Colombia por solicitud de Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino.

“Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (…) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)”, dijo Alvarado a la prensa gubernamental.

Según el ministro, la mayoría de insumos médicos se obtuvieron principalmente a través de convenios con Cuba y China, dos importantes aliados, pero también con compras directas a empresas que no “bloquean” a Venezuela y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria, que según Guaidó pone en riesgo de vida a más de 300.000 personas, y acusa de las carencias de medicinas y alimentos al daño a la economía por el “bloqueo estadounidense”.

“Dijeron que había un bloqueo que no les permitía comprar medicinas y que aquí no hay emergencia humanitaria (…) ¿Cuál es el bloqueo? ¿Cuál era la mentira? Utilizaban el dinero de todos los venezolanos para robárselo”, dijo Guaidó en un acto con trabajadores y jubilados.

“Se les cae la mentira muy rápido, porque entonces no había bloqueo”, añadió el también jefe del Parlamento opositor, señalando que el cargamento es un reconocimiento implícito de Maduro de la emergencia humanitaria.

Alvarado aseguró a la televisión estatal que los insumos médicos “llegan de manera periódica al puerto de La Guaira”, a 30 km de Caracas.

AFP