Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos desesperados y angustiados por falta de agua

668

Desde el año pasado, la Alcaldía de Valledupar y Emdupar trabajan en reforzar la capacidad de almacenamiento de agua en los sectores críticos.  Por eso, personal autorizado con maquinarias,solucionan inconvenientes sobre todo concernientes a escasez y derramamiento del recurso.  Sin embargo, los ‘lamentos’ continúan.

En la urbanización Nando Marín unos 1.000 apartamentos completan siete días sin agua.  Pero la situación no solo se da en este punto de la ciudad: barriosomo Francisco de Paula Santander, Ciudadela Comfacesar, San Martín, San Fernando; Urbanización Panamá y conjunto cerrados como Villa Ligia Dos reportan deficiencia en el servicio limitándolos en sus necesidades diarias.

Ingrid Castaño, habitante de San Martín,manifestó que, aunque  han requerido la intervención de Emduparlos llamados han sido en vano.

“Es una tras otra irregularidad.  Vemos que en las noches hay derramamiento de agua potable entonces no entendemos.  En cuanto a servicio la administración no ha cambiado en nada y es una pena”.

Castaño dijo que la situación afecta el factor económico de los ciudadanos que buscando ‘sobrevivir’ al hecho, compran pimpinas de agua a $2.000 pesos. En su caso se estaría gastando una cada dos días.

EMDUPAR ADELANTA REVISIÓN FISCAL

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (Emdupar), Rafael Nicolás Maestre Ternera, explicó quejunto a delegadosse adelantan inspecciones técnicas para  contratar soluciones inmediatas a las necesidades de la comunidad.

Sin embargo pidió paciencia, pues cada operación requiere de tres camionetas y nueve empleados que representan gastos económicos que además, no se ven reflejados en los pagos oportunos del servicio; irónicamente serían los puntos con más deudas.

Y sostuvo: “Nosotros estamos atendiendo todos los llamados, el problema es que, por ejemplo en el barrio Panamá mejoramos una válvula y al ajustarse se rompió la tubería en otro sector.  Ya solicitamos informes de redes y acueductos a ver qué pasó en los empalmes y si se utilizaron los materiales adecuados”.

EN REDES SOCIALES

A través de redes sociales usuarios de Emdupar, han dado a conocer su insatisfacción frente a las deficiencias en la prestación del agua potable.  Algunos incluso denuncian que mientras el suministro es “grave” los cobros siguen siendo elevados.

Delia de Farelo comentó que: “en el Primero de Mayo y Siete de Agosto, las calles 26, 27,28, 2 y 30 con carreras 24, 25,26,27,28, la presión del agua es baja, nos debemos de levantar a las 3:00 a.m. a guardar en tanques y que pueda trabajar la lavadora”.

El presidente del Consejo de Administración de la Urbanización Leandro Díaz etapa uno, Julio Lúquez, se pregunta: “¿Cuáles son las razones para que quiten el agua todo el tiempo?, pedimos explicaciones”.