Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy, paro de maestros por 48 horas

263

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) arranca desde este jueves un paro programado por 48 horas, para protestar ante los asesinatos y amenazas de muerte de las que han sido víctimas los docentes, además de otras peticiones al Gobierno Nacional en materia de Salud y recursos suficientes y reales para la educación pública en el país.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que las garantías dadas a los maestros para que ejerzan su labor, especialmente en los municipios más apartados, siguen siendo insuficientes, puesto que en las zonas rurales, además de los problemas de movilidad e infraestructura para dictar clases, la presencia de grupos armados ha impedido que las actividades académicas se lleven a cabo con normalidad.

“El Estado tiene en un total abandono a los maestros y maestras en las zonas apartadas, a las instituciones educativas y a los estudiantes que no tienen las condiciones para continuar sus estudios por la falta de alimentación y transporte escolar. La única presencia del Estado es la del docente, por desgracia, está siendo asesinada y amenazada”, manifestó Alarcón.

De acuerdo con líder sindical, el año pasado 14 maestros fueron asesinados y 720 amenazados de muerte. En lo corrido de 2020,  la cifra de intimidaciones contra los profesores ya asciende a 250, sin descartar que existan muchos más casos, ya que por miedo los docentes no se atreven a denunciar.

 “Un ejemplo es el de los 40 docentes amenazados en Soledad, los 25 que también han sufrido esta situación en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar, donde precisamente hace 20 años  hubo una masacre por parte de un grupo paramilitar. En Tumaco, Catatumbo, Chocó, Cauca, todas estas zonas han sido afectadas por este flagelo”, recalcó el presidente de Fecode.

A la seguridad de los docentes del país, se suman otras peticiones por parte del magisterio, que reclama del Gobierno Nacional una política de inversión dirigida a infraestructura educativa. “La gran mayoría de instituciones no cuentan con planta física, y miremos todo el tema que se generó con los 470 contratos firmados en el gobierno Santos para demoler y reconstruir plantas físicas, lo cual no se hizo”.

Otro de los puntos que ha desembocado en las movilizaciones que se realizarán entre jueves y viernes ha sido el del Sistema General de Participaciones, ya que para Alarcón, desde su creación en 2001, los recursos destinados a varios sectores, incluido el de educación, han disminuido.

“Desde 2001 hasta la fecha se han dejado de recibir cerca de 214 billones de pesos para el rubro de educación. Ha existido mucha indolencia por parte de los anteriores gobiernos, porque todos han contribuido a que se recorten los fondos para salud, educación y servicios de saneamiento básico”, resaltó el dirigente sindical.

Según explicó Alarcón, “el año pasado firmamos un acuerdo con el Gobierno Nacional para incrementar progresivamente los recursos, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con lo pactado, ya que tenemos hasta el 29 de febrero para establecer un consenso”.

CENTRALES NO PARTICIPARÁN

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la dirigencia sindical no participará en el paro convocado por Fecode para este 20 de febrero. Sin embargo, mostró su apoyo a las actividades que hará la federación durante el viernes.

“Lo que hemos planificado desde el Comité Nacional del Paro en donde forman parte las tres centrales obreras, la CUT, la CGT y la CTC, junto con las organizaciones sociales, es apoyar la movilización convocada para el próximo viernes 21 de febrero”, explicó Gómez.