Diario del Cesar
Defiende la región

Minagricultura inició el ordenamiento de la producción del cultivo de aguacate

248

El Ministerio de Agricultura, en el marco de la estrategia del ordenamiento de la producción agropecuaria en 2019, se reunió con el Consejo de la Cadena de Aguacate para dar inicio al plan de trabajo con el que se busca la construcción y establecimiento de metas para el ordenamiento de la producción de este producto, con el objetivo de que sea competitivo y rentable para los productores.

“Este plan se está construyendo con productores, gremios, asociaciones, empresarios, entre otros actores de la cadena. Nuestro desafío es generar valor agregado, diversificar mercados y consolidar una cadena de clase mundial que nos permita llevar lo mejor del aguacate colombiano a los consumidores del mundo”, indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de la estrategia es identificar las oportunidades de este sector para empezar a trabajar en cada uno de los aspectos que permitan tener una producción ordenada y competitiva, teniendo en cuenta que el aguacate se ha convertido en uno de los productos que más incrementos ha tenido en las exportaciones.

“Durante la jornada se acordó un plan de trabajo que contempla la conformación de mesas técnicas de trabajo y las cuales tendrán lugar entre febrero y marzo. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a los diferentes actores de la cadena y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) identificará las áreas con alto desempeño productivo para el cultivo y establecerá de la mano de la cadena una planificación indicativa de las siembras”, señaló la cartera agropecuaria.

En ese sentido, se han identificado algunos desafíos para la actividad de siembra, producción y comercialización de aguacate Hass como consolidar la organización de la cadena; diseñar una estrategia para el fortalecimiento del seguimiento, monitoreo y control de las zonas libres para la admisibilidad sanitaria.

Asimismo, se pretende generar valor agregado a la diversificación de mercados; incentivar la asistencia técnica y promover la certificación bajo protocolos de trazabilidad, calidad e inocuidad.

De acuerdo con estimaciones del ministerio de Agricultura el área sembrada de aguacate en el país puede estar cerca a las 76.000 hectáreas, con una producción de más de 400.000 toneladas año.

“Desde junio de este año, la apuesta es trabajar en el diseño e implementación de incentivos financieros y técnicos, así como en el documento final de Plan de Ordenamiento de la Producción.
Con este ordenamiento de la producción una vez más el ministerio de Agricultura demuestra su interés en la consolidación de un sector productivo, rentable y competitivo”, destacó Valencia.

Colombia exporta en la actualidad aguacate Hass a Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez, recientemente también se logró la apertura del mercado de Argentina.

BOGOTÁ (Colprensa).