Diario del Cesar
Defiende la región

Libre exasesora de paz del Cesar

1.327

La exasesora de paz en el departamento del Cesar, María Victoria Barreneche Aarón, quien fue dejada en libertad y acobijada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, seguirá vinculada a las investigaciones que adelanta el Gobierno Nacional sobre el apoyo  de terceros a las estructuras criminales del país.

La codacense, que permaneció recluida en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá durante tres años, aproximadamente, trabajó en la oficina de gestión social de la Alcaldía de Valledupar, también fungió como asesora de proyectos sociales y en el 2005 fue nombrada asesora política de paz del departamento del Cesar, por el entonces gobernador Hernando Molina Araújo, fue dejada en libertad la tarde de ayer por el centro penitenciario.

La libertad viene acompañada de la noticia emitida por la JEP, quien el pasado 5 de febrero notificó a través de la resolución N° 2439 del 7 de diciembre del 2018 que Barreneche Aarón fue acobijada por la Jurisdicción Especial para la Paz con la clasificación de sometimiento. La decisión fue comunicada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, SDSJ.

Los hechos por los que permanecerá vinculada a la JEP se dieron entre los años 2000 y 2006, por los cuales un delegado de la Fiscalía General de la Nación la acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, lavado de activos y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

Por estos contratos y vínculos a los grupos armados del momento también se encuentra vinculado el exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, del Cesar, Alfredo Barreneche Aarón, hermano de la hoy procesada quien también busca ser acogido por la Ley 600, pero del que aún no se ha conocido respuesta por parte de la SDSJ, puesto que, al parecer, él estaba vinculado al Bloque Norte de las FARC.