Diario del Cesar
Defiende la región

Auditorías contables a 8 entidades del municipio

442

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Ocho entidades que manejan recursos del municipio, están siendo auditadas por la Contraloría Municipal de Valledupar, en cumplimiento al Plan General de Auditorías PGA 2020. El proceso se extenderá hasta el mes de mayo y tiene como objetivo un enfoque integral a los estados contables y financieros de los sujetos de control.

En este sentido, la Contraloría Municipal de Valledupar revisará el manejo de los recursos destinados durante la vigencia 2019 a la Alcaldía de Valledupar,  Emdupar, Hospital Eduardo Arredondo Daza,  SIVA, Terminal de Transporte de Valledupar, Indupal, Mercabastos y Fonvisocial, para posteriormente emitir el estado financiero de Valledupar ante la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la República.

De acuerdo a la información suministrada por Mary Flor Therán Puello, contralora Municipal de Valledupar, las auditorías durarán dos meses y medio para las cuales hay todo un equipo que de manera simultánea, se instalarán en las entidades para ejecutar el trabajo.

Cada equipo cuenta con un auditor y contadores de apoyo. La idea es verificar los estados financieros de la vigencia anterior, los balances y las líneas presupuestales de cada entidad; además de determinar si se realizaron acorde a la reglamentación de la Contaduría General de la Nación.

Una vez concluidas estas auditorías, la Contraloría deberá publicar los resultados al Sistema de Información de Auditoría al Balance Audibal, el aplicativo de captura de hallazgos de tipo contable, presupuestal y de control interno, donde se emite la opinión sobre los estados contables de las entidades objeto de auditoría.

Posteriormente, las Contralorías Delegadas Sectoriales y las Contralorías Territoriales, realizarán un balance nacional para determinar  si durante la vigencia auditada se  manejaron adecuadamente los estados contables.

Durante la instalación de las auditorías, la Contralora Municipal solicitó a los sujetos de control, la premura en la entrega de información para cumplir el cronograma.