Presentado proyecto para unificar imagen institucional de Valledupar
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRSA
El proyecto que busca eliminar los eslóganes por administración fue presentado en secretaría del Concejo Municipal por su proponente, Luis Fernando Quintero, quien detalló la estrategia: ahorrar dineros que pueden invertirse en necesidades urgentes de la comunidad, sobre todo de corregimientos.
Luego de esta fase la idea pasará a primer debate de comisión de Gobierno Local, de aprobarse, iría a plenaria donde los 19 concejales decidirán si entra en la lista de admitidos.
La iniciativa busca dictar lineamientos que permitan definir una imagen unificada de la publicidad correspondiente al palacio municipal, que ayude a posicionarlo en diversos sectores y fomente el rescate de la identidad cultural. No obstante, el tema relacionado a gastos es lo que preocupa, ya que el cambiar los eslóganes cada cuatrienio iría en contra de la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa.
La decisión se dio al identificar que en anteriores periodos constitucionales (alcaldes), la imagen corporativa de Valledupar cambia generando gastos en publicidad, papelería y demás aranceles. Las acciones serían un acto contrario a los principios de racionalización del gasto público establecidos en la ley 344 de 1996 e implementados a través de otras estrategias en la ley 1474 de 2011.
“Cada cuatro años la imagen institucional cambia, lo que implica que se invierten millones de pesos en la impresión de documentos que buscan informar, difundir o dar publicidad a sus ejecuciones, programas y estrategias”, dijo el concejal Luis Fernando Quintero.
LOS GASTOS
En el proyecto también se deja constancia de la información de la Secretaría de Hacienda de Valledupar durante 2016-2019, en el que se dice que no apropiaron recursos para la implementación de eslogan. Pero se evidenció que las campañas emprendidas incluyeron la imagen relacionada al mandatario de turno.
Se utilizó para difusión de eventos, parques, avisos publicitarios, y“en todas las actividades institucionales del periodo en referencia”.
Durante una investigación en el portal en el portal SECOP I, a esta iniciativa (imagen institucional) se entregaron solo en el 2019 gastos puntuales y celebrados en Valledupar; algunos de ellos:
– Prestación de servicios para la operación de un plan de medios de comunicación que permita el cumplimiento de los objetivos del plan de acción en salud en las líneas operativas gestión del riesgo y gestión de la salud pública en el marco de la ejecución del proyecto de implementación del plan territorial de salud vigencia 2019, por $283.080.000,00.
– Prestación de servicios para el acompañamiento al municipio de Valledupar, en la implementación y ejecución de estrategias de comunicación en medios radiales de frecuencia modulada FM, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la imagen institucional y difusión de programas e inversión social vigencia 2019 $42.000.000,00.
– Mejoramiento de la imagen institucional y difusión de programas e inversión social vigencia 2019, a través de la aplicación del plan de medios de la alcaldía de Valledupar componente: “estrategia comunicativa plan de medios institucional $ 470.000.000,00.
– Prestación de servicios de recolección, impresión, curso y entrega de los objetos postales (facturas, cartas, comunicaciones, resoluciones, mandamientos de pago, emplazamientos, citaciones, requerimientos y liquidaciones oficiales) de los impuestos de plusvalía, predial unificado e industria y comercio hacia los contribuyentes del municipio de Valledupar $66.000.000,00.
En total son 12 contratos que obedecen a este tema investigados. Se invirtieron alrededor de $931.480.000, de los cuales $112.400.000, se utilizaron para contratación de prestaciones de servicios profesionales de comunicadores sociales dedicados a la difusión de actividades y comunicación en medios, los $819.000.000 restantes, fueron utilizados en planes de medios, impresos, prestaciones de servicios para difusión de programas, utilizándose el eslogan de la administración de turno.
La idea es utilizar el mismo método de ciudades como Bogotá y Medellín, quienes estipularon una imagen institucional única.
LO PROTEGE LA LEY
Luis Fernando Quintero concejal ponente, anunció que existen criterios en la Constitución Política de Colombia que respaldan las actividades encaminadas a servir al pueblo, promover y fortalecer su cultura e identidad; y ser garantes de obras que demanden y ordenen el desarrollo de su territorio. Participación comunitaria, mejoramiento social.
Por tal motivo citó el Artículo 313 que corresponde a los Concejos y en donde se reglamenta las funciones para la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
Y además que en conformidad con el Numeral 9 del mismo Artículo, corresponde a los corporados “dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”.
ESCUDO COMO ÚNICO SÍMBOLO INSTITUCIONAL
Mediante el proyecto se adoptaría el uso del escudo de Valledupar como lema institucional para unificar las comunicaciones, divulgación de políticas, programas y proyectos de diferentes entidades municipales de Valledupar.
Tendrá por objeto establecer el marco de protección y uso de los emblemas oficiales del Municipio de Valledupar y como objetivos adoptar el escudo en defensa y preservación del patrimonio cultural, identidad histórica de la ciudad y austeridad del gasto público.
También: “Unificar la imagen de la institucionalidad del Municipio, fomentando así el sentido de pertenencia de sus ciudadanos. Fomentar la identidad y el espíritu de pertenencia de los ciudadanos y servidores públicos con la historia y el patrimonio cultural del Municipio. Racionalizar los gastos del municipio relativos a imagen institucional y publicidad”.
Igualmente se adoptará el escudo de armas del Municipio de Valledupar como emblema institucional para los impresos y publicidad oficial del ente territorial. Solo podrá incluir en su parte inferior los nombres: “Alcaldía de Valledupar” o el nombre de la respectiva dependencia o entidad municipal.
En los documentos oficiales el escudo deberá ir siempre en un lugar preponderante del soporte en el que se fije y no podrá ir acompañado de ninguna otra imagen, ícono o símbolo; logotipo, isologo o logo símbolos ni eslogan, lemas o textos en general.
OTROS SÍMBOLOS
En temas de acompañamiento de otros símbolos, serán permitidos cuando sean marcas registradas por Valledupar ante la Superintendencia de Industria y Comercio o la entidad encargada del registro de los signos distintivos en el país, para identificar productos, servicios, proyectos o programas municipales.
Cuando el Municipio de Valledupar, en el marco de la promoción del desarrollo económico y turístico de la ciudad, cree una marca de ciudad, la cual deberá estar registrada en la respetiva entidad encargada del registro de los signos distintivos. Podrá compartir espacios con marcas, escudos o emblemas de otras entidades públicas o privadas cuando la ocasión lo amerite y otros.
Finalmente Quintero, dejó plasmado que considerando un margen de transición para la Administración actual, “el presente acuerdo entrará en vigencia a partir del Febrero de 2024 (…) deberán ceñirse a las disposiciones aquí contenidas. La papelería, publicidad y bienes en general como se encuentren, seguirán con su uso hasta que se consuman, agoten su vida útil o se sustituyan por una nueva”.
LO QUE OPINA LA GENTE
Concejales y ciudadanía en general ha acogido esta iniciativa favorablemente, pues existen temas educativos, de salud y pobreza que deben ser atendidos, no tienen esperan y necesitan importantes inversiones que son gastadas en papel.
Por su parte la concejal Mariam Muvdi comentó que en el recinto se presentó un proyecto encamino a unificar la imagen institucional.
“Estoy de acuerdo con la iniciativa de mis compañeros y más cuando las prometieron en campañas, veo con buenos ojos cambiar la imagen de cada alcalde por el escudo. Lo que podría objetar es parte de la justificación, hay grandes gastos en planes de medios, pero esos planes nos sirven para informar a la ciudadanía, es una forma de hacer visible y se enteren de lo que ocurre en la administración”.
Igualmente el rector del Colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz expresó: “Personalmente me gusta y bastante. El caso de los colegios y las escuelas, le ponen el logo por fuera, y ni siquiera las pintan, aunque por dentro literalmente se estén cayendo”.
Finalmente para el abogado Juan Muñoz, es una “excelente iniciativa legislativa. El ahorro, la austeridad, la continuidad de las políticas públicas favorables al municipio, así como mayor sentido de pertenencia, son algunas de las ventajas que este acuerdo traerá a nuestra ciudad”.