Aprendices del Sena protestaron en sede Biotecnológico del Caribe
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Reclamando la normalización de los servicios de agua, aseo y transporte; así como la celebración urgente de contratos con docentes y plazas de formación, más de 80 aprendices del Sena impidieron el acceso a la sede Centro Biotecnológico del Caribe en Valledupar.
La vía de hecho se adelantó ayer desde las 5:30 a.m. Muchos manifestaron sentirse cansados de las aparentes “precariedades” con las que reciben clases: en las instalaciones no habría hidratación y los pupitres no son suficientes, entre otros malestares.
La problemática comenzó a notarse desde el 27 de enero del 2020 durante el primer día de clases y, aunque las directivas habrían informado que solucionarían los inconvenientes en el transcurso de la semana; han pasado 20 días sin obtener respuestas favorables.
“Los baños están imposibles, no hay servicio de cafetería. Venimos a estudiar bajo agravios y nos tienen engañados con que nos solucionan todos los días. Pero las falencias son en todos los centros regionales Cesar. Es bastante complicado formarse bajo estas condiciones”, comentó Jainer Zequeira, representantes de los aprendices.
EL TRANSPORTE: OTRO ‘DOLOR DE CABEZA’
Otro de los inconvenientes es la falta de servicio de transporte, aunque el Sena Cesar cuenta con dos buses para facilitar a los aprendices, no serían siendo suficientes ni estarían disponibles todos los días.
La situación ha ocasionado incluso accidentes, pues muchos jóvenes deciden desplazarse hasta el centro educativo a pie viéndose afectados por vehículos de carga pesada que transitan por la vía nacional que comunica Valledupar con La Paz, donde se ubica la sede.
El retén ubicado en el tramo, dicen, también los perjudica; algunos acceden al mototaxismo, pero deben bajarse en la línea donde se encuentra la policía y caminar.“La mayoría de los aprendices son de escasos recursos, viven en zonas periféricas y lo que tienen les alcanza para un trayecto. Dicen que comenzaron trámites para la contratación de rutas y que toma un tiempo de hasta 45 días”, comentó un estudiante del programa Técnico Maquinaria Industrial.
CONTRATARÁN MAÑANA AGUA Y ASEADORES
El día de ayer, el director regional del Sena, Carlos Melo Frayle, tuvo un acercamiento con representantes de ambas sedes: Centro de Mantenimiento Minero y Centro Biotecnológico del Caribe.
Durante el encuentro Melo Frayle, se comprometió a concretar la asignación de empleados del servicio de aseo para mañana miércoles 19 de febrero asimismo como la optimización del servicio líquido que es esencial para estudiantes, docentes y administrativos.
Dijo que estudiará y escatimará esfuerzos para implementar lo más pronto posible el transporte, y gestionar proyectos que “permitan la instalaciones de reductores de velocidad sobre todo a la sede agroindustrial, por su ubicación y necesidades de algunos de nuestros educados”.