Diario del Cesar
Defiende la región

Desarticulada estructura dedicada a la trata de personas en tres países

265

En las últimas horas, Migración Colombia, con apoyo de la Fiscalía General y el Servicio de Seguridad Diplomado (DSS) de la Embajada de los Estados Unidos, desarticuló una red dedicada a la trata de personas en el departamento del Amazonas. 

En el operativo, que se llevó a cabo en la población de Puerto Nariño, a dos horas de Leticia, se registró la captura de dos hombres y una mujer, quienes serían los encargados de captar y explotar sexualmente a niñas y adolescentes de Perú, Brasil y Colombia.

De acuerdo con las autoridades, se trata de William Ramón Veloza Souza, alias ‘El Caiman’, Leonarda Camara Pizango, alias ‘La Trigresa’ y Zenon Peña Camara, alias ‘El Tigrillo’.

Según las investigaciones adelantadas por el Grupo GAOT de Policía Judicial de Migración Colombia, alias ‘El Caimán’ sería, presuntamente, el encargado de captar e inducir niñas de comunidades indígenas a la prostitución, lo cual lograba a punta de engaños y regalos, al punto de convencerlas de abandonar su territorio.

Las pesquisas determinaron que una vez ocurría este hecho entraba en acción alias ‘La Tigresa’, quien se ganaba la confianza de las menores y se encargaba de enviarlas desde el municipio de Puerto Nariño hacia las ciudades de Iquitos y Pucallpa, en Perú, donde eran explotadas laboral y sexualmente.

Del mismo modo, las autoridades establecieron que con el fin de evitar que las menores fueran detectadas en los diferentes controles que se realizan sobre el río Amazonas, la red se encargaba de documentar a sus víctimas como ciudadanas peruanas, facilitando así su ingreso al vecino país.

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, “fueron cerca de seis meses de investigación y más de 1.400 horas de audios y seguimientos los que nos permitieron desarticular esta banda. La investigación nació gracias a la denuncia de una de las madres de las víctimas, quien nos contó lo que había sucedido”.

Kruger aseguró que, gracias a la relación que existe con las autoridades peruanas, se logró rescatar y repatriar a la menor. Pero a su vez, mientras se adelantaba el operativo, iniciaban una investigación que hoy permitió desarticular la estructura.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores.

BOGOTÁ (Colprensa).