Diario del Cesar
Defiende la región

Salud hace un llamado contra el uso de la pólvora para celebración de Fin de Año

360

En el departamento del Cesar asciende el número de quemados por la manipulación de pólvora en el departamento, según informó la Secretaría de Salud Departamental.

El más reciente caso que se conoció tiene como afectado a un niño de 10 años. El caso se registró en el municipio de Pelaya cuando al pequeño se le explotó un tote que se encontró en la calle sin mecha y le pegó con un cuchillo.

El menor presenta quemaduras de tercer grado y se le amputó el dedo índice de la mano derecha, según el reporte oficial del hospital  Francisco Canosa de ese municipio donde fue recluido.

La secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, manifestó que: “desafortunadamente hay casos de lesiones, 17 casos de los cuales cinco son menores. Los casos se presentaron en Pelaya, Aguachica, Valledupar y el Paso. El 24 de diciembre se presentaron dos casos”, dijo Guardias.

‏Y reiteró que  frente a las campañas para evitar el uso y comercialización de pólvora, “han disminuido las estadísticas de las personas lesionadas, hemos sido reiterativos en lo peligroso que es el uso de la pólvora”.

EN EL PAÍS

El uso de pólvora en las festividades navideñas sigue dejando lesionados, y contrario a lo registrado en días anteriores, las cifras aumentaron con relación a 2017. En lo que va corrido de diciembre, 449 personas han resultado quemadas con estos artefactos, lo que representa un 5,4% más que en el mismo período del año pasado (426).

Días después de la celebración de la Navidad, el registro de quienes resultaron lesionados con pólvora entre el 24 y el 25 de diciembre continúa aumentando, muy por encima de lo que habían registrado los primeros informes sobre estos días. De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud, durante esos dos días hubo un total de 104 personas lesionadas con pólvora, mientras que en 2017 la cifra fue de 124.

Sobre el retraso en el registro de los lesionados con pólvora, desde el Instituto Nacional de Salud han manifestado que en ocasiones los afectados no recurren de manera inmediata a un hospital y tratan de atender la emergencia en casa, lo que dificulta que los casos puedan ser notificados. En ese sentido, es de esperarse que en los próximos días continúen aumentando las cifras de días anteriores.

Del total de personas quemadas en lo que va de diciembre, 182 son menores de edad. Los departamentos del país en los que más se han presentado personas lesionadas con pólvora, son Valle del Cauca con 58 casos, y Atlántico, con 47.