Diario del Cesar
Defiende la región

´En Cesar la polarización no deja trabajar unidos´ 

41

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“En el departamento del Cesar hay una clara polarización, el Gobernador tiene una agenda propia, que aunque hay que respetarla, evidencia que no ha querido hacer equipo con varios congresistas. Respetuosamente le digo a Luis Alberto Monsalvo que aquí estamos para trabajar, que apoyaré lo bueno para el departamento, pero no dejaré de ser crítico con algunos argumentos en los que sienta que este mal”.

Así lo manifestó Christian Moreno, representante a la Cámara, durante un conversatorio realizado con los periodistas de Valledupar, donde disertó sobre las funciones y obligaciones que desde el Congreso se ejecutan para el bien del departamento y el país.

Agregó que con varios colegas ha venido construyendo una agenda conjunta por el Cesar, independientemente de que no se permita la participación desde el Gobierno Departamental, porque la responsabilidad no es por un gobernante, sino por los habitantes de esta tierra.

“Lamentablemente el Gobernador está trabajando solo, se están desaprovechando muchos espacios de orden nacional que pueden ser esenciales para jalonar recursos al departamento. En mi opinión, Monsalvo llegó en una postura de ser dueño de la finca y el ganado, es una posición absurda el no escuchar ni dejarse acompañar para construir equipos de trabajo, y de seguir así, solo logrará obras con el presupuesto del departamento que pudieran quedar inconclusas”.

Resaltó que de esta manera no logrará una sinergia para temas tan importantes como los Juegos Bolivarianos, por ejemplo.

AUDIENCIA PÚBLICA

Por otra parte, informó el Representante que la próxima semana se definirá con la mesa directiva de la Cámara, la fecha para la realización de una audiencia pública en Valledupar, donde se tocarán temas de salud y funcionamiento de la Universidad Popular del Cesar.

La intención no es ir a la UPC a juzgar de buena o mala la gestión de la nueva rectora, sino para hacerle un diagnóstico al Gobierno Nacional sobre los alcances de esta institución y la necesidad de salvarla por el bien de los jóvenes cesarenses. Lo mismo se trabajará con los hospitales departamentales y municipales que hoy están en cuidados intensivos y con poca probabilidad de vida financiera.

Serán dos escenarios importantes, que permitirán dar respuesta a muchas acciones pendiente por el departamento, en materia de salud y educación, dijo el Representante.

CONVERSATORIO

Sobre el conversatorio realizado con los comunicadores sociales, Moreno explico que el objetivo fue dar a conocer más de cerca un testimonio de cómo funciona el Congreso de la República, la ejecución de las leyes y el control político; porque hay mucho desconocimiento sobre las labores que ejerce cada representante en el Congreso.

El Congreso es la representación del país, hay gente buena y no muy buena que no hace bien la tarea, pero así es la realidad de este país diverso y multicultural. Sin embargo, ha ido mejorando, quizás no a los pasos agigantados que muchos quisieran, pero la presión social y la labor de los medios han ayudado bastante en ese sentido.

En la actualidad, los Congresistas se han encargado de decirle a las distintas vertientes, que el país no aguanta más polarizaciones entre izquierdas y derechas, que hay que hacer una agenda porque es más la gente que cree que el país necesita mejorar, salir de las peleas políticas de siemprey se pongan a trabajar en el mejoramiento de la salud, seguridad, de los bienes públicos y obras que se necesitan hacer. “Entendamos que el ejercicio de ser oposición y ser gobierno es efímero y cambia cada 4 años”, afirmó.

Informó que el Senado compuesto originalmente por 102 senadores, de los cuales dos son de circunscripciones indígenas y 100 por circunscripción nacional. Pero luego del acto legislativo, que permitió la participación de las FARC, se suman cinco de esta nueva organización política.

La Cámara de Representantes originalmente está constituida por 166 Representantes, distribuidos territorialmente. También tiene su representación indígena y los cinco representantes de las FARC para sumar un total de 171. Tanto el Congreso como el Senado, tienen siete comisiones constitucionales, legales y accidentales por medio de las cuales se legisla para tomar decisiones importantes por el país.