Diario del Cesar
Defiende la región

Ataque del Eln dejó 6 policías heridos

314

Entre los heridos está el jefe de la Policía de Tránsito del departamento.

Desde la 12:40 del mediodía de ayer iniciaron los ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el departamento del Cesar, los cuales dejaron seis miembros de la Policía Nacional heridos y ocasionaron un bloqueo en la vía que comunica el municipio de Pailitas con el municipio de Pelaya.

Las embestidas, según relato de las autoridades, se establecieron bajo una línea de tiempo que inició al mediodía de ayer con la explosión de un artefacto que se encontraba activado dentro de un vehículo de carga pesada, tractomula, momento en el que fue acordonada la zona por miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte del Cesar para realizar las inspecciones. “A los cuarenta minutos se activó una nueva carga explosiva en otro vehículo que ocasionó las lesiones de los uniformados”, manifestó una fuente oficial del medio.

De acuerdo con lo develado por los agentes judiciales durante el desarrollo del primer atentado que se efectuó en el kilómetro 20 de la Ruta del Sol del tramo II, los miembros de los agentes de la Policía y el Ejército se lograron enfrentar con cinco o seis sujetos que se identificaron como miembros del Eln.

El coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante de la Policía en el Cesar, señaló: “El hecho se presentó a la altura de la vereda El Lucero, vía que comunica el municipio de Pelaya y el corregimiento El Burro. En el sector se muestra un suceso donde sujetos armados incineran un vehículo, unos minutos después se activó un artefacto explosivo en otro vehículo, en el momento de hacer la revisión unidades del Setra de Tránsito de la Policía, son afectados una vez se activa el explosivo y seis de nuestros hombres resultan heridos, tres de ellos con mayor gravedad”.

En el atentado resultaron heridos el mayor Sergio Saavedra Mojica, jefe de la Policía de Tránsito del Cesar, quien presenta quemaduras en rostro y extremidades; el patrullero José Omar Páez, el cual tiene un cuadro clínico de quemaduras en rostro, lesión ocular y extremidades; el patrullero Ferney Henao Jiménez, registra quemaduras en rostro y extremidades; el patrullero Jeorgy Pabón, el intendente Iván Almanza y el patrullero Juan Padilla, quienes fueron trasladados al hospital Regional de Aguachica, muestran presenta heridas leves y pendientes a valoración médica.

“En estos momentos se encuentran en Aguachica y en Pelaya, sur del Cesar, tres tienen quemaduras de tercer grado y son atendidos en Aguachica, los otros sí tienen afectaciones menores”, indicó el coronel de la Policía en el departamento.

Del hecho terrorista que, al parecer, fue el primero en todo el territorio colombiano, se registraron algunos videos por parte del gremio camionero quienes  evidenciaron como se produjo la arremetida y los efectos causados. “Estamos aquí desde las dos de la tarde para los compañeros camioneros que nos preguntaban si  había pasado algo en la vía. Acá incineraron dos tractomulas y poco después este bus, vehículo de la línea de servicio Coopetran”, indicó el autor del video de la agresión.

Al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter Camioneros de Colombia, identificada como @manfrip_74, los líderes twittearon: “Atentos ELN atenta contra transportadores pone en riesgo la vida de un camionero repudio total a estos hechos que solo dan pérdidas a colombianos honestos y trabajadores @juancamilostos @orozco_angela @COL_EJERCITO @SenadoGovCo @NoticiasRCN @NoticiasCaracol @BluRadioCo”.

Acorde a esta información, el comandante De los Reyes Valencia, expresó: “Se hizo la revisión de cada uno de los vehículos que estaban en el lugar, se alcanzó despejar la zona de tal manera por lo que se logró detectar que se había empleado un artefacto explosivo durante el acercamiento de nuestros agentes”.

En el área del sur del departamento conforme a lo conocido la Fuerza Pública cuenta con alrededor de 600 hombres y con personal de la Fuerza Área quienes realizan las inspecciones de los movimientos de los frentes del Eln que operan hacía el Catatumbo donde maniobran los frentes de Francisco Bossio y Camilo Torres.

“La institución sigue en pie con toda la fuerza pública, estaremos haciendo patrullaje aéreo en la zona y los municipios aledaños hacía la serranía del Perijá. Seguimos trabajando de manera articulada con el Ejército Nacional, motivando a la ciudadanía que no repliquen imágenes y videos, vamos a continuar nuestra labor de control tanto en puentes y sitios donde tenemos antecedentes”, manifestó el coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante de la Policía en el Cesar.

Asimismo, el comandante indicó que la vía se encuentra habilitada y acordonada por la Fuerza Pública.

EN EL CENTRO Y NORTE DEL CESAR

Durante las horas de la mañana en la vía que comunica el corregimiento de San Roque y el municipio de Curumaní, se presentó un bloqueo por parte de una posible amenaza del desarrollo de un atentado; mientras en el corregimiento de Media Luna se escucharon unos disparos en la madrugada de ayer por miembros activos del Eln.

“Se tomaron todas las medidas y se tomaron todas las medidas preventivas que ejecutó nuestro Ejército Nacional en la vía que comunica a Curumaní y el corregimiento de San Roque. En este tramo se logró de manera anticipada a través de las unidades anticipadas de antiexplosivos hacer el control de esa carga”, dijo el coronel De Los Reyes Valencia.

Declaraciones que fueron acompañadas del despliegue de los agentes judiciales dentro de todo el territorio del departamento. “Tenemos 200 cuadrantes de apoyo, 10 cuadrantes viales  y 21 puntos del Fuerza Pública en todo el Cesar”, ratificó.

OTROS ATAQUES

Medios nacionales registraron que el ELN puso una carga explosiva en la vía que conecta a la ciudad de Cúcuta con la costa del caribe colombiano. El asfalto se fragmentó de tal manera que la población de la capital Norte de Santander quedó incomunicada. Un taxi con 20 kilos de explosivos también causó pánico a los habitantes de Ocaña y Convención. El vehículo fue dejado en el puente La Ondina con letreros alusivos al grupo armado.