Diario del Cesar
Defiende la región

Obras del Centro Histórico se extienden hasta el mes de julio

44

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

En el Concejo se debatió sobre balance de la obra y no fue nada satisfactorio.

Se acerca Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, fechas durante las cuales el turismo es lo que permite dinamizar la economía en Valledupar, pero esta vez el panorama podría ser otro, ya que los trabajos del proyecto de ampliación y reposición de alcantarillado sanitario y fluvial en el Centro Histórico de Valledupar, fueron extendidos hasta el 25 de julio, a pesar que hasta la fecha presentan un avance del 65%.

Caos vehicular, calles rotas, escombros por todos lados y una movilidad casi paralizada, es el ambiente que actualmente se vive en el centro de la ciudad, dejando pérdidas comerciales y el malestar a la comunidad.

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Valledupar citó a debate de control político a la Secretaria de Obras del municipio, María Raiza Fuentes; a representantes del Consorcio Centro Histórico, firma interventora, comerciantes e integrantes de la zona de influencia al centro histórico de la ciudad.

El contrato tiene una inversión de 13.400 millones de pesos y la interventoría $782 millones, cuyo plazo inicial fue de 10 meses y se dio una prórroga de tres meses, hasta el 25 de julio, según lo explicó María Raiza Fuentes, secretaria de Obras Municipales.

Explicó que el alcance del proyecto es la ampliación y reposición de alcantarillado sanitario, fluvial que no existía en la zona del centro histórico y acueducto. La construcción de un nuevo colector fluvial que reducirá la carga de las calles del centro hasta el río Guatapurí.

En el primer sector de la obra, el contratista está terminando los trabajos, y para el día de hoy estará lista la intercepción de la calle 16 con carrera tercera, para poder terminar sobre la carrera cuarta.

Actualmente se está interviniendo el sector dos, ya se ha abarcado la calle 16, la carrera sexta y la calle 15 no se ha ejecutado porque no se puede dejar el centro sin acceso vehicular, para lo cual se está esperando que el SIVA inicie los trabajos de pavimentación, iniciativa que socializó con la comunidad y hoy se estaría firmando el acta de inicio para desarrollar el proyecto.

La pavimentación se iniciaría en la calle 16, entre carreras cuarta y quinta, para luego instalar los adoquines en las calles y carreras correspondientes.

Durante los meses de marzo y abril se pasará al sector tres, mientras que el cuatro y cinco hasta el mes de julio, dijo la funcionaria.

ASI ES LA INTERVENCIÓN

Explicó Fuentes que la intervención que se hace sobre la red fluvial es sobre la calle 16, entre la carrera doce y el río Guatapurí; la carrera novena, entre las calles 14 y 16; la carrerea octava, entre las calles 14 y 16; así como la carrera séptima, sexta y quinta. La calle 15, entre las carreras quinta y cuarta; y la carrera cuarta entre las calles 15 y 16.

En cuanto a la red sanitaria entran la calle 16 entre las carrera décima y cuarta, la calle 15, entre la novena y octava; la carrera octava entre calles 15 y 16; la calle 15 entre carreras séptima y cuarta; la carrera sexta entre calles 16 y 15 y la carrera quinta entre calles 14 y 15.

La red de acueducto está entre la carrera novena, entre carrera séptima y la calle 12, la calle 16 entre carreras novena y cuarta, la calle 15 entre carreras séptima y sexta, además de la carrera cuarta y la calle 15 entre las carreras novena y octava.

Admitió que es una obra difícil mientras se encuentra en ejecución por sus complicaciones, hay muchos traumas por movilidad, pero a futuro será de gran beneficio social y económico para la ciudad.

El lapso establecido para su culminación se cumplirá y se seguirá un proceso de supervisión riguroso para impedir posibles complicaciones en la ejecución de los trabajos. Hasta ahora la obra tiene un avance de 65%, según lo ha manifestado el consorcio Centro Histórico.

HAY MUCHAS FALLAS

Nacio Galván, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar, indicó por su parte que el proyecto ha tenido tres etapas para su formulación, planeación, contratación y ejecución.

La sociedad entregó un informe sobre las deficiencias que tiene la obra, para que la administración actual las corrija y los organismos de control tomen cartas en el asunto y se investigue en caso de que se hayan presentado faltas disciplinarias o de otro tipo.

En principio se detectó que hubo faltas en la planeación, porque el proyecto no contó con los estudios necesarios, no se contrató un diseño específico de la ingeniería de detalle de la obra por parte de la Administración, sino que un particular, presuntamente, donó el proyecto y actualmente labora para el contratista de la obra.

“Esto genera todo tipo de suspicacia, ya que el estatuto de contratación establece que las administraciones territoriales deben actuar con responsabilidad según lo establece la Ley 80”.

Aclaró que hasta ahora la sociedad no ha formulado ninguna denuncia, sin embargo, se hizo pública al Concejo Municipal, con el ánimo de que las autoridades corrijan las falencias  y se actúe con legalidad.

Galván estima que lamentablemente este año Valledupar mostrará la peor de sus imágenes durante el Festival Vallenato y Semana Santa, ya que es difícil que la obra culmine al tiempo que lo están planteando.

Joserth José Gómez, concejal de Valledupar, indicó que es preocupante la situación que se presenta con los trabajos en el centro de la ciudad, ya que fue un contrato que inicialmente se pautó por 10 meses y ya le aprobaron una adición de tres meses.

Esta extensión preocupa, porque principalmente en el Centro Histórico de la ciudad es donde se marca la zona comercial y las pérdidas han sido devastadoras para el gremio de comerciantes. Además de otro elemento que la Semana Santa, ya que muchos vallenatos tendrán dificultad para acceder a la Iglesia de la Inmaculada Concepción por el cierre de las vías.

“Por eso hoy le estamos diciendo a la Secretaria de Obras, al consorcio encargado de los trabajos, que necesitamos que la obra se termine y poner a punto estas vías para que nuestros comerciantes no sigan viéndose perjudicados en su patrimonio económico, y la comunidad evite tener tantos inconvenientes para acceder al centro”, dijo.

SIVA INICIAPAVIMENTACIÓN

Luego de presentar un avance de casi el 70% en la instalación de las redes húmedas por parte de la administración municipal en el Centro Histórico de la capital del Cesar, el Sistema integrado de Transporte de Valledupar,  SIVA, comenzará las obras de pavimento del proyecto.

 “El SIVA ha manifestado que tiene el aval para la construcción de pavimento en los diferentes tramos que conforman la intervención del Plan Centro Histórico, debido al porcentaje de avance que presentamos por parte de la administración, en la reposición de redes húmedas”, afirmó la Secretaria de Obras Municipal, María Raíza Fuentes Lacouture.

Durante la socialización por parte del SIVA, los habitantes y comerciantes del sector del Centro Histórico manifestaron sus inquietudes, a la vez que se fueron despejando los interrogantes y visualizando los tramos que serán intervenidos en esta obra.

ULTIMATUM A LA CONTRATISTA

Ante esta adición que se le ha dado a la ejecución del proyecto, Mello Castro, alcalde de Valledupar, indicó que esta fue una obra que se concretó en la administración anterior, sin embargo, se han establecido varias mesas de trabajo con los contratistas a quienes se les ha dado un ultimátum para que entreguen los trabajos a tiempo.

“Son unas obras contratadas en conjunto entre la Alcaldía y el SIVA, para lo cual se han establecido unas hojas de ruta; pero lo importante es que la gente entienda que es una obra que encontramos en atraso desde hace mucho tiempo y la meta es evitar que los recursos no se pierdan”.

Castro exhortó a la comunidad a tener paciencia, ya que al contratista se puso en cintura y se le están exigiendo resultados en concreto. “Les exigí que los alrededores de la plaza Alfonso López deben estar listo para Semana Santa y el Festival Vallenato; por lo que el compromiso es que el 22 de marzo estén entregando la obra, hasta con sus adoquines”, dijo.