Diario del Cesar
Defiende la región

Las ‘Banquitas’ animan al barrio Villa Maruamake

78

POR:

JOSÉ ALEJANDRO

MARTÍNEZ VEGA

Cuando la tecnología aún no ‘reinaba’ en la infancia de los vallenatos, un balón –o en su defecto una pelota de trapo o cualquier objeto redondo- y dos piedras eran suficiente para divertir a los niños. El fútbol callejero mandaba la parada y cualquier calle servía de cancha. 

Una de esas modalidades que reunía a la comunidad en torno a la pelota eran las ‘banquitas’.  Dos arcos pequeños y enmallados, enfrentados a lo largo de la vía, eran suficiente para convertirse en escenario de grandes batallas interbarriales.

Con el ánimo de mantener esa tradición y no dejarla morir, Mauro Montero, habitante del barrio Maruamake, organiza desde hace varios años el Campeonato de Banquitas, en el sector al occidente de la ciudad.

Cuenta el gestor deportivo que la idea nació al ver que los niños no tenían un espacio adecuado para recrearse.  “Una tarde traíamos a remembranza cómo fue nuestra niñez, que los fines de semana y en vacaciones jugábamos en las calles con arcos de piedra, hasta que al dueño del balón lo llamaba la mamá y vivíamos pendiente de que sonara el balón en la calle polvorienta para salir a divertirnos”, recuerda Montero.

Fue así  como decidió hacer unos “arquitos” y reunió entre todos para comprar las medallas.  “Así mantenemos integrados y muy activos alrededor del futbol ‘banquitas’ que hasta hoy se mantiene gracias a los amigos y empresas privadas”, resaltó el organizador.

El certamen se disputa en tres categorías: 2006, 2008 y 2010.

En la categoría 2006,Atlético Tiburón se verá las caras con PSG, que derrotaron en semifinales a Real Madrid y Halcones, respectivamente. En la 2008, la final será  Talentosos vs. Tiburones; y en 2010, Avengers vs. Rompemallas.

Las finales se disputarán este domingo  a partir de  las tres de la tarde.

Aunque el campeonato lleva alegría al barrio y, sobre todo a los niños, Montero reconoce que la organización no es nada sencilla, ya que no cuenta con apoyo estatal para la premiación y medallas.

“Se premiará el esfuerzo de cada equipo con medallas, kits escolares, golosinas, refrescos y una rica pizza. Gracias a la gran colaboración y apoyo de Interaseo, Comidas Rápidas Donde Nando  y otros amigos que se van a vincular.  Solo falta que suene el pitazo inicial y se viva la gran fiesta deportiva a la cual todos están invitados”, señaló.