Diario del Cesar
Defiende la región

Sintramienergética cita asamblea para pliego de peticiones a Drummond

255

El grupo sindical de Sintramienergética inició en el día de ayer en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, la votación para la aprobación del pliego de peticiones y así negociar en unas semanas con la multinacional Drummond con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

Luego de la prórroga de 20 años de explotación que recibió la carbonífera, el grupo sindical ha decidido reunirse para empezar a definir qué requisitos necesitan para seguir con la actividad laboral que le dejará al país   mínimo $586 millones de dólares por las próximas dos décadas.

“En el día de ayer convocamos asamblea para definir pliego de peticiones ya que estamos cerca de que finalice la convención, entonces comenzamos con los turnos uno y dos. Somos la única organización que estamos haciendo asamblea, dándonos a la tarea de socializar el pliego de peticiones, convocamos a cerrar filas, debido que no ha sido fácil, la empresa nos ha dividido”, explicó Juan Carlos Rojas, líder de la actividad sindical.

Los sindicalistas se reunirán durante dos semanas más para dejar definido el pliego de peticiones y luego presentarlo a la multinacional en aras de su aprobación e implementación a lo largo de esta vigencia.

“Estamos invitando a las comunidades para que cerremos filas, a la empresa le han dado una prórroga de 20 años con la idea de llevarse el carbón al menor precio posible y dejar a los empleados enfermos y a las comunidades olvidadas.  Es la única oportunidad que vemos para reclamar las necesidades que tiene nuestra familia”, agregó Rojas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, la explotación de carbón en la mina La Loma de la empresa Drummond,  genera 4 mil empleos directos y 36 mil indirectos, ocupa menos del 1% del territorio cesarence y produce el 27% del carbón del departamento y aproximadamente 15% del carbón del país.