Diario del Cesar
Defiende la región

9.400 hombres del Ejército en alerta por paro armado del ELN

235

Luego de los múltiples mensajes por las redes sociales y la información emitida por los medios de comunicación donde se conocieron los panfletos que, al parecer, fueron difundidos por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y el Ejército Popular de Liberación, Epl, donde se establecen un paro armado de 72 horas, las autoridades buscan darle un parte de tranquilidad a la comunidad cesarense. 

El teniente coronel Oscar Iván Salas Londoño, oficial de operaciones de la Décima Brigada, manifestó que estas declaraciones que se han vuelto virales están desinformando a la comunidad. “A los cesarenses les decimos que no reine el pánico y que no se dejen atemorizar por todas estas desinformaciones que circulan por las redes sociales y grupos de WhatsApp, las cuales solo buscan crear terror y ocultarle a la población a la real situación de seguridad del departamento”, dijo.

Con lo anterior, las autoridades anunciaron un estado de prevención debido a la información para darle un parte de tranquilidad y seguridad a la colectividad. “Todos estamos muy alerta desde el momento que salió la noticia de un paro armado del Ejército de Liberación Nacional, ELN,  por lo cual hemos desplegado a nuestros hombre por todos los ejes viales que atraviesan los departamento del Cesar y La Guajira. La Décima Brigada tiene presencia en 34 –entre Cesar y La Guajira- municipios y en todos estamos presentes”, manifestó Salas Londoño.

A la medida anterior, el jefe operativo de la Décima Brigada le añadió el trabajo articulado con la Policía Nacional lo que permitirá la presencia en las estructuras viales, en las infraestructuras de las empresas del corredor minero, los peajes del departamento, un equipo especial de la fuerza área que permitirá identificar desplazamientos de los grupos armados y presencia en el casco urbano.

Según el teniente coronel el compromiso y el reto es garantizar la seguridad y libre movilidad de todos los habitantes de los dos departamentos. “Anular cualquier tipo de amenaza que se presente a través de la disposición de todos nuestros soldados y la coordinación con la Policía Nacional donde estamos aunando capacidades en especial de inteligencia y presencia de grupos especiales de policías y soldados en los puntos históricamente afectados por estos grupos armados ilegales”, expresó.

LOS MUNICIPIOS ALERTADOS                                              

En el Cesar las autoridades identificaron que tres de los 25 municipios son los que presentan mayor alerta debido a la conectividad que tiene con el departamento de Norte de Santander, área con mayor incidencia del Eln.

“El ELN tiene una capacidad terrorista en el departamento del Norte del Santander y dada la cercanía con el Cesar, hemos identificado unos corredores y unas vías que comunican los dos departamentos a las cuales les hemos establecido grupos especiales para contrarrestar las posibles afectaciones que se presenten dentro del territorio”, indicó el Oscar Iván.

Curumaní, Pailitas y San Alberto son los municipios que más despliegue de grupos especiales tienen hasta el momento debido a su cercanía con la Serranía del Perijá.

De acuerdo con el teniente coronel Oscar Iván Salas Londoño, oficial de operaciones de la Décima Brigada, los 9. 400 hombres del Ejército Nacional que se encuentran a la disposición del La Guajira y el Cesar están dispersados en el 95% del territorio.