Diario del Cesar
Defiende la región

Jueces reclaman la ‘prima’ prometida por el Gobierno

171

En las puertas del Palacio de Justicia del Cesar los jueces, vestidos de togas, y fiscales se mostraron indignados ante el incumplimiento del pago de una prima que, afirman, el Estado les ha negado desde 1993.

La manifestación realizada por la rama judicial señala que su petición está avalada por sentencia del Consejo de Estado, con dictámenes proferidos en 2014 y 2019, donde se le advierte al Ejecutivo a reconocer el pago a los empleados de la Rama Judicial, acorde a lo establecido en la legislación nacional.

“Decidimos unirnos a la causa que hace mucho tiempo tiene Asonal Judicial para reclamar y exigir nuestros derechos que ya vienen reconocidos en la Ley 4 del año 1992 en el artículo 14 y recientemente el Consejo de Estado en una sentencia del mes de septiembre del 2019, le dice al Gobierno Nacional que debe cancelarnos una prima equivalente al 30% del salario básico mensual”, indicó la  juez tercero penal del circuito mixto de Valledupar, Ana Margarita Hernández Ricardo.

La cual señaló que no están exigiendo un incremento salarial, sino que se acate lo establecido por el Consejo de Estado, que ha sido desconocido sistemáticamente por el Ejecutivo.

“Este derecho ya les fue reconocido a los procuradores y agentes del Ministerio Público porque les fue reconocido este dinero en el salario recibido en el mes de enero del año en curso”, especificó Hernández Ricardo.