Diario del Cesar
Defiende la región

Pueblo Bello, uno de los municipios más pobres del país

984

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó el informe perteneciente a la medición de pobreza multidimensional de carácter municipal que representan los datos obtenidos del 2019. El Cesar reportó cifras significantes en comparación a 2018.

La evaluación se hace con datos censales como obedece el diseño del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y bajo cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, de la niñez y la juventud, salud, trabajo y de cómo acceso a servicios públicos domiciliarios.

El informe señala que se consideran “hogares pobres” los que representen privación de al menos 33.3 % de los aspectos antes mencionados. En ese sentido, la dimensión condiciones de la niñez y la juventud -devela la inasistencia escolar, rezago escolar, barreras de acceso a servicios para el cuidado de la primera infancia y trabajo infantil- mostró los municipios que se rajan en este sentido.

Cubará (Boyacá) con 23,3%, Pueblo Bello (Cesar) con 22,9% y Cumaribo(Vichada) con 21,1% son las tres zonas del país que reportan mayor pobreza en esta área; contraste con lo que sucede en Vetas (Santander), San Eduardo (Boyacá) con 0,9%, y Útica (Cundinamarca)con 1,0%, que reportaron menores cifras.

Este porcentaje, agrava el panorama de necesidades que soportan los cesarenses, pues anteriormente  González (56.6 %)y Astrea(52.8%), fueron evidenciados como los sitios con  pobreza multidimensional.  Además que el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore), identificó unas 500.000 personas pobres en el Cesar.

En su momento el director de Cesore, Fernando Herrera, explicó que aunque el departamento del Cesar ha recibido en los últimos años más de 2.2 billones de pesos en regalías y, adicionalmente, genera recursos propios y recibe también del sistema General de Participación, tiene una pobreza que alcanza el 43%, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.“Con tamaña riqueza que tiene en recursos naturales, no solo carbón sino también sector agrícola y pecuaria, Valledupar es la tercera ciudad con mayor desempleo, hay algo que no estamos haciendo bien. Se deben reinvertir los recursos de regalías y los recursos propios en actividades y necesidades que sean más sentidas por los cesarenses; e invertir en empleo, empresas, sector productivo, placa huella, inversiones socioeconómicas, educación, salud” dijo Herrera.

MÁS CRIFAS

El informe técnico también arrojó que en el Cesar el índice más elevado se centró en trabajo infantil (86.9%); logro educativo (51.6%) y rezago escolar (37.6%).  Que al menos 60% cuenta con ingresos de trabajo informal de las cuales, el 20% son mujeres. Vivienda digna tiene un déficit del 5%.

CIFRAS DE POBREZA POR MUNICIPIOS EN EL CESAR

A  continuación se resalta las privaciones del índice de pobreza por sectores: Valledupar (30.5%); Manaure (41.2%); La Paz (41.7%);  San Diego (40.7%); Codazzi (44.5%); Becerril (48.6%); La Jagua de Ibirico (32.6%); Chiriguaná (41.3%); Curumaní (45.8%);Chimichagua (52.5%); Pailitas (46.1%); Pelaya (51.0%); La Gloria (44.4%); Gamarra (48.6%); Aguachcica (37.0%) Río de Oro (48.3%); San Martín (41.7%); san Alberto (31.9%); Tamalameque (47.5%); Chimichagua (52.5%); Astrea (52.8%); El Paso (40.7%); Bosconia (43.8%) El Copey (48.2%) y Pueblo Bello (74.9%).